1/2/11

Cholila: Su Fiesta y los placeres de la Carne

No sólo el atractivo culinario será convocante, también habrá jineteadas y espectáculos musicales.

En Cholila prometen el asado más grande del país

07:46 01/02/2011

Habrá 14.000 kilos de carne al asador y un bingo por $ 30.000.

Programan realizar la fiesta nacional del 4 al 6 de febrero.

CHOLILA (AEB). Más de 14.000 kilos de carne de vaquillas criadas en sus valles –y otros 350 corderos–, piensan asar desde el viernes en esta localidad del oeste chubutense, sede de la Fiesta Nacional del Asado.

La celebración campesina está programada para los días 4, 5 y 6 de febrero y entre los espectáculos anunciados se destaca Sergio Galleguillo y Los Amigos. También está anunciado que habrá un bingo con $ 30.000 en premios, elección de la reina, jineteada, carreras cuadreras y de galgos, además de bailes populares en el gimnasio para todos los presentes.

Desde el municipio local, los organizadores se jactan de tener "la mejor carne del mundo" y la comparten con los visitantes que año a año llegan a su tradicional –y ahora edición nacional– Fiesta del Asado.

Pero no todo en Cholila son costillares dorados, músicos que le cantan a su tierra y actividades camperas, ya que también "es el escenario ideal para diversas excursiones por los lagos y por los valles entre montañas".

Es la puerta de entrada del Parque Nacional Los Alerces y está rodeada por los lagos Cholila, Lezana, Rivadavia y Pellegrini, a los pies del Tres Picos, el monte más alto de la región con 2.500 metros de altura.

La pesca es una de las actividades de mayor atracción, sobre todo en los ríos Carrileufu, Pedregoso y Tigre, que permiten la captura de excelentes piezas (bajo las condiciones de los reglamentos de pesca del Chubut).

Igualmente, Cholila refleja historias y leyendas del siglo pasado vinculadas a Butch Cassidy y su banda de pistoleros, quienes vivieron por tres años en la famosa cabaña de troncos levantada a orillas del río Blanco, hoy sitio de interés turístico.

Los colonos fueron quienes imprimieron un perfil netamente ganadero a la región, que ha sido mejorado en los últimos años con la introducción de tecnología bovina de punta y con el acompañamiento financiero del Estado provincial.

De igual modo, inversiones millonarias en trabajos de pavimentación de avenidas, puentes, viviendas, edificios públicos y un aeropuerto han transformado la fisonomía pueblerina, esperando para este año la culminación del asfalto de la ruta 70, que la vincula con el resto de la Comarca Andina.

Diario Río Negro