7/2/11

Cholila tendrá una tecnicatura en producción Industria de Alimentos

Chubut tendrá una tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos

Funcionará en Cholila y habrá becas y albergue para los primeros promedios. La ministra reveló la decisión en Cerro Radal, en donde encabezó la ampliación de la Escuela 717, en el marco del inicio del ciclo lectivo de la ruralidad en Chubut.

La ministra de Educación del Chubut, Mirtha Romero anunció la decisión de abrir “una Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos” en la que la prioridad de ingreso la tendrán los alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia, otorgándose además “becas económicas y albergues a los primeros promedios”, y explicó que tal creación obedece a “darle continuidad a lo que las escuelas agrotécnicas hacen”.
La novedad fue revelada por Romero al encabezar este lunes la habilitación de la ampliación de la Escuela 717 de Cerro Radal, una obra de más de 1.200.000 pesos, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2011 que comenzó en Chubut con actividades escolares en 19 establecimientos educativos.

La ministro sostuvo que la puesta en marcha de la Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos, que funcionará en Cholila, da respuestas también a los alumnos que egresan de las escuelas agrotécnicas y luego “siguen una carrera que no tiene que ver con la producción” y si bien indicó para el ingreso a la tecnicatura tendrán prioridad quienes tengan formación referida a la producción, explicó que “los otros alumnos que no sean de estas escuelas van poder entrar y vamos a empezar con un curso de nivelación”.

En la inauguración de cuatro aulas, baños y una biblioteca, entre otras dependencias para la Escuela 717, Romero también recordó la “sufrida historia” que las escuelas técnicas tienen en Argentina indicando que “en los gobiernos de facto resistieron y en la década del 90 sólo faltó la firma de la partida de defunción” por lo que felicitó “a aquellos que se mantuvieron firmes porque a cierto sector del poder les interesa que sigamos siendo un país productor de materia prima y no tengamos valor agregado, es decir que sigamos exportando la materia prima y después compremos afuera los productos manufacturados”; momento en el que dijo que “el desafío de la educación técnica” es “que dejemos ser un país de productos primarios para que comencemos a manufacturar nuestros productos. Esto es lo que tenemos que lograr y esa vocación política nace en la escuela”.

También opinó que “este es el momento, ya que tenemos las computadoras, las aulas, los edificios, que empezamos a pensar como podemos hacer para que podamos mejorar la calidad sobre todo cuando la ley nos impone un secundario obligatorio”.

Volvió a destacar Romero la importancia dada por la gestión del gobernador Mario Das Neves a la educación, subrayando que “puedo decir orgullosamente que en estos 7 años se aumentó un 517 % el presupuesto destinado a la educación” y sumó a eso “la voluntad política para tomar decisiones”.

Indicó asimismo que “creo que la única manera que la felicidad sea masiva es apostando a la educación” y antes de concluir deseó que el ciclo lectivo 2011 sea transcurrido de la manera “más productiva posible sabiendo que vamos a aprovechar los recursos que el Estado provee”.