21/2/11

CODEMA: Todo bien con Lago Escondido y su acceso

El CODEMA considera que “está garantizado” el acceso al Lago Escondido

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) realizó una inspección ocular en el camino público de acceso al Lago Escondido, en El Bolsón. "A través de la firma de un acta de acuerdo, ratificó y garantizó el libre acceso al mismo", resaltó Oscar Echeverría a través de una gacetilla.

Durante dos días, una comitiva conformada por funcionarios de CODEMA, de Vial Rionegrina Sociedad del Estado VIARSE, representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de Fiscalía de Estado, legisladores y miembros de la empresa Hadden Lake, realizaron la inspección encomendada por el máximo cuerpo judicial.

Al respecto, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, explicó a través de una gacetilla de prensa oficial que “durante dos días, corroboramos en el marco del amparo presentado ante la Justicia, la obligación que tenía el CODEMA, que era la construcción de un sendero de montaña que permita el libre acceso al Lago Escondido, cumplimentando de esta manera el pedido del STJ”.

Echeverría se refirió a la señalización y a las medidas de seguridad en el lugar. Aseguró que “hay que mejorar la señalización y que por este motivo, estamos llevando adelante un programa con un grupo de pobladores de señalización de este sendero y aspiramos a instalar cartelería además todos los senderos del Aérea Protegida Río Azul Lago Escondido”.

El titular del CODEMA destacó que “el lugar es visitado por más de 35 mil personas al año, quienes ingresan diariamente y que tienen la obligación de no ensuciar, de acampar en los lugares permitidos, respetar los horarios correspondientes”.

Asimismo, el funcionario confirmó que finalmente el Gobierno de Río Negro construirá dos nuevas pasarelas, una sobre el Encanto Blanco y otra sobre el río Azul, que es el inicio del sedero de montaña que une con el Lago Escondido.

Echeverría dijo que “el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos aportará los recursos y que la obra se realizará a través del Departamento Provincial de Aguas DPA, cumplimentando la sugerencia del STJ”.

Finalmente, el titular del CODEMA destacó “esta gran noticia para los pobladores y para los miles de turistas que visitan este maravilloso lugar” y subrayó que “nuestro objetivo central es la conservación y el cuidado del lugar. Somos rectores de un Area Natural Protegida que es invaluable y vamos a hacer todo.

Hidden Lake reconoce que llegar a la costa insume más de 12 horas

FUENTE