7/2/11

Das Neves y Romero inauguran ciclo lectivo rural

Das Neves y Romero inauguraron ciclo lectivo rural en Cushamen

07/02/2011  | 1400 alumnos de 19 establecimientos educativos rurales, cuatro de ellos secundarios, comenzaron este lunes las clases. El gobernador Mario Das Neves y la ministro de Educación, Mirtha Romero, encabezaron el acto que tuvo lugar en Cushamen y en el que docentes recibieron viviendas y se firmaaron millonarios contratos para construir otras 20 casas en la zona.

El inicio de las clases en Chubut tuvo como marco un emotivo acto, por ser la última habilitación de la gestión del gobernador Das Neves y además por desarrollarse en la escuela nº 69, un histórico establecimiento escolar de 108 años de vida que pese a haber atravesado numerosas crisis “sin embargo la firme voluntad de la comunidad educativa hizo posible que hoy vivamos otra realidad”, dijo Das Neves al entregar también este lunes dos nuevas viviendas construidas para los docentes de la comuna con una inversión del Gobierno de más de 286.000 pesos; aunque previamente en otra ceremonia entregó 2 casas del tipo bioclimáticas, un minibus y firmó acuerdos millonarios para construir otras 20 unidades habitacionales.

“Nos pone muy felices iniciar las clases en 19 escuelas con 1400 chicos”, afirmó el mandatario no ocultando al igual que la ministro de Educación, Mirtha Romero, su emoción por la puesta en marcha del ciclo lectivo 2011, el último de su gestión de Gobierno. “Es el inicio del último período con Mirtha de nuestra gestión”, dijo tras el acto en el que también se entregó mobiliario y equipamiento para la escuela por casi 34.500 pesos y la titular de la cartera educativa anunció la creación de un cargo de maestro de nivel inicial que recorrerá la zona para dictar clases a los chicos que habitan en viviendas rurales dispersas.

“Cuando hablamos de igualdad de oportunidades justamente la herramienta transformadora de esa realidad es la educación así que estamos muy emocionados”, resaltó Das Neves que no habló en el acto oficial aunque sí lo hizo Romero enumerando los distintos avances en materia educativa concretados en estos 7 años de gestión. “Creo que el sólo mirar la inversión de más del 500% de aumento presupuestario del 2003 a la fecha nos habla de la firme preocupación y de la firme decisión política de este gobierno”, afirmó para reivindicar una vez más al equipo de la cartera educativa “que ha administrado excelentemente los recursos”.

“Como decía Mirtha (Romero) las cosas se resuelven con decisión política y poniendo la cara. Y esto es creo el éxito de esta gestión”, reflexionó.

Además Das Neves recordó que lo une con la comunidad aborigen de Cushamen una especial relación por el hecho de haber participado hace unos años atrás “de una rogativa” que concluyó con una intensa lluvia, “es de las imágenes y emociones que uno tiene inventariadas en esta parte de mi vida de ser gobernador de la provincia” sostuvo aunque recalcó que “antes de ser gobernador conocí la historia de esta escuela y sus problemas”.

La ministro de Educación, Mirtha Romero, fue la única oradora del acto. Saludó muy especialmente a los docentes rurales y sostuvo que el inicio de este ciclo lectivo “es muy particular en lo personal y para el gobernador Mario Das Neves porque este sería el último ciclo lectivo de esta gestión pero no el último en la continuidad de este trabajo que venimos haciendo arduamente y ustedes lo saben desde hace casi ocho años”.

“El mandato que nos dieron cuando nos eligieron para transitar este camino, para dirigir los destinos de la educación de Chubut fue equidad, inclusión, integración e igualdad de oportunidades para todos” destacó para indicar que “no se trata de palabras” sino que reivindicó “el dar la cara y el contacto directo, que ese es el mayor éxito de esta gestión”.

Romero puso especial énfasis en resaltar “la voluntad política” para producir cambios en educación. Anunció allí la creación de un cargo para una maestra de nivel inicial para dar clases a niños que habitan en la zona rural, remarcando que tal decisión da respuesta a “una deuda importantísima”.

Otros aspectos abordados por Romero fueron “la disminución del índice de repitencia” en el nivel primario y el haber instaurado “la jornada completa” en 41 escuelas y sobre el nivel secundario dijo “que es una patriada tener un secundario rural”.

“Si no nos hubiera interesado el centro de la política educativa que es el chico, no hubiéramos puesto un secundario rural ni en Cushamen, ni en Piedra Parada ni en la zona sur”, dijo para hablar del nivel superior; momento en el que resaltó que “hoy tenemos descentralizados los Institutos de Formación Docente, que siempre estuvieron en las grandes ciudades, y hoy tenemos 13 Anexos, por ejemplo El Maitén que es un orgullo, Cholila y Lago Puelo” destacó Romero.