9/2/11

El Bolsón: Comienza la Fiesta del Lúpulo

El Bolsón recibe a una dividida Fiesta del Lúpulo

Será  a partir del jueves y hasta el domingo en el aeródromo. En la plaza Pagano más de veinte artistas  realizarán una fiesta alternativa nucleando a todos los músicos que quedaron afuera de la organización del evento oficial.


Una semana difícil se vivirá en la localidad de El Bolsón que tendrá dos fiestas en la misma fecha, con artistas divididos y con la vecina localidad de El Maitén festejando su Fiesta Nacional del Tren a Vapor, nada menos que con el Chaqueño Palavecino.

Se trata de la realización de la Fiesta Nacional del Lúpulo que se pondrá en marcha a partir de este  jueves 10 con bandas locales, luego que se anunciará desde la Secretaria de Cultura de la Provincia que se suspendía la fecha de Río Negro con Voz prevista para ese día.

Sin embargo la organización de la fiesta nacional lupulera encontró algunos puntos débiles este año, y fueron muchos los artistas locales que con una gran trayectoria sobre el escenario quedaron relegados por los organizadores, provocando un quiebre en la relación que se mantenía entre ambos sectores.

Fue de esta forma que los músicos y artistas que no tendrán su oportunidad en la fiesta del pueblo decidieron no bajar los brazos ante un hecho que consideraron injusto, y organizaron un evento alternativo del cual participarán cerca de veinte bandas en dos días.

Bajo el lema “Esto es lo que hacemos, Artistas locales unidos” el evento se desarrollará en un lugar inmejorable para hacer celebrar acontecimientos, la Plaza Pagano de El Bolsón, que desde tiempos lejanos alberga en su memoria pedidos de justicia, divisiones sociales y anhelos de un pueblo unido.

Los artistas confirmados para las noches del 10 y 11 de febrero son la Murga Guacha, Antiorquesta Payasa, Caravana Soul Power, Kumara, grasshoppers, La Negra Artesanal, Sabroza Bembe, La Tercera, Explota Elizabetta, El Bolson Tango Milonga, Alberto Troglia y Claudio Giovanonni, La Rocka, Pureza Reggae y Dj Hernan Delgado, entre otros.

Muchos de los músicos que participarán de este encuentro manifestaron que “es una pena que cultura de El Bolsón no se dé cuenta de los artistas locales que hay”, y que se generen estas divisiones en las cuales nadie sale beneficiado.

Esta fiesta alternativa a la Fiesta Nacional del Lúpulo será por demás polémica, dado que no  es el único evento que dividirá al público al momento de elegir que espectáculo ver. En El Maitén el Chaqueño Palavecino y diversos números de folclores harán lo suyo en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con una coincidencia de fechas que se habría podido evitar teniendo en cuenta que intendente Oscar Romera de El Bolsón había anunciado la fiesta de este año en concordancia con el aniversario del pueblo, el 28 de enero, hecho que no se cumplió. Asimismo fue la organización de El Bolsón la que tomó una fecha adoptada desde hace muchos años por la vecina localidad chubutense, dejando entre ver que el concepto de “comarca” muchas veces sufre rupturas irreversibles, dado que este  hecho es una repetición de lo ocurrido hace algunos años con la Fiesta del Asado, de Cholila.

Si bien a los ojos del turismo y de los propios vecinos se trata de una de las fiestas más importantes   y bellas de la región, con el correr de los años son cada vez mayores los inconvenientes que enfrenta este festejo, con poco lugar para los productores lupuleros y su trabajo, sin predio ni fecha fija, y con artistas disipados en otros escenarios locales.

El Ciudadano