23/2/11

El Bolsón: Se reunió el Consejo Consultivo por la Ley de Bosques

Sin debate se reunieron en El Bolsón por la ley de Bosques

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 12:17

Con poca participación de Bariloche, se reunió este martes en El Bolsón el Consejo Consultivo convocado por la Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia. Según se informó, fueron definidas las representaciones pero no se fijó la fecha para un nuevo encuentro que se realizaría en Bariloche.


Se realizó este martes en El Bolsón la primera reunión del Consejo Consultivo convocado por la Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia para realizar un seguimiento de la aplicación de la normativa y la posible revisión de los mapas presentados hasta el momento.

La convocatoria había sido objetada por grupos de vecinos de Bariloche que cuestionan fuertemente el mapa presentado por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente local e intentaron torcer sin éxito el encuentro de El Bolsón para que se realice en Bariloche.

Los intentos incluyeron la presentación de un proyecto de Comunicación de la concejal Arabela Carreras que no logró juntar las 6 firmas necesarias para su aprobación y quedó a mitad de camino.

Finalmente, el Consejo Consultivo se juntó en El Bolsón este martes con la participación de referentes de esa localidad y de Bariloche, entre quienes estuvieron presentes integrantes del Inibioma-Conicet, la secretaria de Planeamiento Fabiela Orlandi, la concejal Carreras y el grupo ambientalista Arbol de Pie.

Según indicó Carreras en diálogo con B2000 durante la reunión no se dio lugar a los planteos de los vecinos Bariloche y en cambio se avanzó en la formación de una unidad asesora integrada por cuatro sectores que representarán áreas de gobierno, de organizaciones y productores, de investigación y de profesionales.

Si bien la edil de Sur evaluó que la reunión fue "un paso adelante porque permite garantizar cierto grado de discusión del tema" pero remarcó que se logró "gracias a la demanda de los vecinos" y subrayó negativamente que "había poca participación de Bariloche". "No se abrió ninguna instancia para marcar las irregularidades en la confección del mapa ni en la aplicación de la Ley. Daba la sensación que había como un acuerdo tácito para ignorar el planteo", agregó.

Finalmente, comentó que la reunión concluyó con la propuesta de realizar el próximo encuentro en Bariloche "a pesar de la insistencia de la secretaria Orlandi que propuso que se hiciera en El Manso". "Veremos si en este tiempo, tiene tanta presión como para lograr que la reunión se haga en otra parte y no en Bariloche porque fue la única que se opuso a que se traiga acá", concluyó.

En el encuentro presidido por el titular del Consejo de Medio Ambiente de la provincia (Codema), Oscar Echeverría, participaron vecinos y referentes de El Bolson y Bariloche, y de instituciones como el Splif, Inta, Conicet y Parques Nacionales.

FUENTE