23/2/11

El Bolsón: Siguen los cortes de energía

Otra vez los cortes de luz afectan a El Bolsón

Al menos una vez al día se corta el suministro en algún punto de pueblo, hecho que provoca problemas en los vecinos y diversas instituciones y comercios.


Nuevamente la localidad de El Bolsón y algunas zonas aledañas se ven afectadas por los problemas de energía eléctrica que dejan sin luz a alguna parte del pueblo, al menos una vez al día, desde hace una semana.

Si bien los inconvenientes con el sistema eléctrico datan de muchos años, y se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, en el último mes se han producido un sinfín de cortes, que se intensificaron las últimas dos semanas.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado un sinfín de problemas para los diversos comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

En la mañana de ayer se registró una nueva interrupción en el servicio que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana, lo cual compromete además a las oficinas de servicios públicos que atienden en esos horarios.

En esta ocasión esta interrupción del sistema afectó directamente a la zona sur del pueblo, dado que la red eléctrica se encuentra divida en distintos sectores, siendo generalmente el más castigado el que comprende de la calle Güemes al sur de la localidad.

Asimismo este problema afecta a un grueso de la población que ofrece servicios turísticos en distintos niveles, tales cabañas  como hosterías y alojamientos de todo tipo, o bien agencias de viajes que necesitan en muchas ocasiones el sistema de internet para poder operar.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Los problemas de energía no son nuevos en el pueblo, pero si son nuevos algunos equipos que requieren este tipo de suministro de forma permanente como es el caso del nuevo sistema de DNI digital que posee el Registro Civil de El Bolsón.

Al respecto de esto titulares de esta entidad reconocieron en la jornada de ayer que no se encuentran brindando el servicio como debería ser, dado que no pueden mantener en funcionamiento la máquina por los cortes diarios.

Destacaron además que se trata de un aparato que procesa la información en un promedio de siete minutos, y que por ello personal del Coopetel amplió la capacidad operativa del servicio de Internet  en esta oficina pública, pero ante los cortes de luz, es poco lo que se puede hacer.

En año pasado en la misma época

Hace un año El Bolsón vivió hechos similares a estos, aunque con consecuencias peores dado que en aquella ocasión los cortes se extendían por largas horas, lo que provocó que muchos vecinos se agrupen en EDERSA con el fin de encontrar una respuesta, y tantas faltas por parte de la empresa de energía motivaron entonces la presentación de una Carta Documento.

Se trató de un fin de año complicado el que se vivió  por entonces en la  localidad,  dado algunos de los servicios públicos fundamentales se vieron interrumpidos a pocas horas del inicio de una nueva era. El primero de los cortes de aquella seguidilla  fue el del suministro de energía eléctrica, que cuando habían pasado sólo unos minutos de las veinte horas del 31, dejó sin luz a casi un setenta por ciento del pueblo.

El corte fue una especie de ironía del destino o una “tomada de pelo” para muchos cabañeros y dueños de restaurantes, ya que sólo dos días antes se habían hecho presentes en las oficinas de Edersa para reclamar por los casi cinco cortes diarios que estuvieron recibiendo en una sola semana del final de año.

En este sentido los antecedentes no ayudan mucho a la institución que brinda el sistema ya que tantos cortes ocurridos en la temporada, sólo tren malos recuerdos a los comerciantes que en muchas ocasiones debieron sacrificar la mercadería que se ponía en mal estado a causa de la falta servicio.

Por otra parte, los problemas de energía no han afectado sólo a quienes poseen una prestación turística, sino que también hay muchos particulares que han sufrido rotura en algunos electrodomésticos y que asegurar que la solución que ofrece la empresa es muy precaria y por demás burocrática.

EL CIUDADANO