9/2/11

El Hoyo: Pol Huisman expone propuesta de Nuevo Encuentro

El Hoyo: Nuevo Encuentro expone su propuesta

09/02/2011  | “Es una propuesta política dinámica y renovadora”, así lo definieron los integrantes del Nuevo Encuentro, estructura que se presentó recientemente en la localidad de El Hoyo, pensando en ganar los comicios del próximo 20 de marzo y llegar con aires de transformación, a dirigir los destinos de un gobierno municipal.

Todos los integrantes de esta fuerza política, muestran una propuesta colectiva y unas ganas de servir a la comunidad, por eso desde EL CHUBUT destacamos algunos elementos que los caracterizan.

El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

El pragmatismo es unos de los ejes directivos de esta nueva fuerza política local, dado que entre sus postulados, se sostiene que el Nuevo Encuentro acompañará todas  “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

“Logramos en nuestras estructuras una integración partidaria, sostuvo Paul Huisman,  respetando un modelo democrático, participativo y horizontal. Somos gente común, simples con ganas de aportar cosas positivas para nuestro pueblo, un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Cuando conformamos la lista de personas, estas  postulaciones afirmó orgulloso Huisman “fueron el resultado de una decisión tomada entre todos, con el consenso de todos, buscando lo mejor para nuestro pueblo, sin órdenes de arriba y sin la necesidad de digerir sapos”.
Desde el Nuevo Encuentro se piensa a diario en  “las problemáticas de la población y contar con recursos humanos de un valor incalculable: jóvenes, hombres de campo, profesionales, trabajadores, docentes, empresarios, y vecinos de todos los parajes. Y en tal sentido encontrar soluciones concretas a estas situaciones es nuestra meta”.

Con mucha humildad, los integrantes del  Nuevo Encuentro aseguraron que de llegar la intendencia,  “el Gobierno que se propone será abierto, participativo, visible y amigable, donde la información pública permanente será la base de la comunicación del pueblo con el gobierno”. Con un protagonismo y una participación activa de las juntas vecinales y las instituciones intermedias , quienes serán la fortaleza de la gestión municipal”.

Huisman, en sus propuestas insistió con iniciar “un proceso de modernización y transparencia del Estado Municipal mediante mecanismos como el acceso a la información pública, creando una oficina donde los ciudadanos puedan realizar pedidos de informes y consultas sobre cualquier tema relacionado con el gobierno, el que estará obligado a responder por escrito en un determinado plazo”.

Defensor del Pueblo

Más allá de la plataforma electoral se ha pensado en la creación de un cargo que de contención a la ciudadanía, el Defensor del Pueblo.  Una figura relevante que tendrá como objetivo “la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos de El Hoyo”.

“Queremos destacarnos por una transparencia palpable real, no ficticia, adelantó Paul Huisman, por eso pensamos en establecer la obligatoriedad de la presentación pública de declaraciones juradas de los funcionarios municipales y de los concejales, antes de asumir el cargo y una vez finalizado”. Vamos a promover la participación ciudadana con herramientas positivas: audiencias públicas, consultas, plebiscitos, referendos y redes sociales, entre otros, para posibilitar el debate y la participación como políticas de Estado”.

Presupuesto participativo

En referencia al presupuesto, se indicó “se realizarán informes de ejecución trimestral de recursos y gastos, disponibles para todos los ciudadanos”. Previamente, prometen que será participativo, “donde el municipio someterá al debate de los vecinos, un porcentaje anual para la ejecución de proyectos elaborados por la propia comunidad a través de entidades intermedias como las juntas vecinales”.

Trabajo y familia

Para Nuevo Encuentro, “los dos ejes centrales del desarrollo social serían el trabajo y la familia. El trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. Configura la identidad de las personas, el compromiso con uno mismo y con la sociedad”, explicaron.
La creación de fuentes laborales, “dignas y genuinas, serán política central de nuestro gobierno y estarán abordadas desde la promoción y el estimulo para la empresa familiar, la micro y pequeña empresa y la empresa asociativa y cooperativa, fomentando de esta manera la economía social. Asimismo, tendremos un Estado fuerte y generador de trabajo en sus estructuras y a través de la obra pública de infraestructura proyectada”.
Por otro lado, los candidatos aseguraron que avanzarán “en la promoción y protección de la familia, buscando garantizar la integración y satisfacción de derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y personas con discapacidad”. “Para todo esto, propiciaremos los vínculos y lazos con instancias provinciales y nacionales y realizaremos las gestiones necesarias”, según se comprometen en la plataforma.

Desarrollo económico

La dirigencia plantea “el acompañamiento con políticas claras y mecanismos participativos, como el Consejo de la Producción para el Desarrollo Social, para consolidar y potenciar las actividades productivas existentes”.
Van a promover “los desarrollos asociativos, como cámaras, cooperativas, consorcios, agrupaciones, cooperadoras, ferias y mercados integrados que contribuyan a la autogestión, la representatividad y la economía a escala”.

Obras planificadas

El planeamiento y las obras públicas “serán en función del respeto y la preservación del ambiente y la ecología vinculados al desarrollo económico y a la economía social”, describieron los candidatos.

En detalle, y en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos, aseguraron que adherirán al plan provincial de erradicación de basureros a cielo abierto y suscribirán “el plan comarcano de relleno sanitario común en Epuyén”.

Aguas: “Se trabajará con la Secretaría de Ambiente provincial en los monitoreos periódicos del agua de nuestras cuencas para prevenir la contaminación, se participará de la autoridad de cuencas”. “Crearemos la Subsecretaría de Ambiente”.

Bosques: “En conjunto con el organismo competente y los vecinos, se promoverá la tala del renoval de pino de Puerto Patriada con un fin comercial y para la reimplantación del bosque nativo. Se consensuarán políticas para el cuidado de las áreas protegidas y reforzará la labor del Consejo Consultivo de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén”.

Tierras: “Se cuidará la tierra cultivable promoviendo prácticas agrícolas orgánicas que la nutran y enriquezcan”. Y en Minería: “Sostendremos nuestra oposición a la megaminería a cielo abierto en la cordillera y la necesidad de discutir la estrategia minera nacional”

Planeamiento: “Nos apoyaremos en los lineamientos del actual Plan Territorial en curso, siempre y cuando se garantice la definición actual, respetando los procesos participativos. Se dará solución a la regularización y titularización de tierras fiscales adjudicadas.  Se hará un plan director de todas las obras públicas y privadas necesarias, se centralizarán los proyectos y se trabajarán las priorizar mecanismos de consenso”.

En cuanto a las obras públicas, el Nuevo Encuentro valora la provisión de agua potable en los núcleos urbanos; la construcción de viviendas; la ejecución del sistema cloacal de El Hoyo; las conexiones de gas natural a los pobladores y las pequeñas industrias y empresas dispersas”.

Agregan que trazarán “el plan caminero de la localidad para el mantenimiento permanente y sistemático de los caminos de ripio y el progresivo asfaltado de rutas y caminos”.

Por último, destacan un trabajo en conjunto con la cooperativa local para acordar “un plan de comunicación de telefonía e Internet universal. Se promoverá la creación de un canal de televisión local cooperativo y la generación de contenidos”.

El Chubut