12/2/11

El Manso: Quieren declarar “Persona No Grata” a Diputada Rionegrina

Quieren declarar persona no grata a la diputada Odarda

12/02/2011  | EL BOLSON / Por estas horas se conoció la triste y lamentable noticia de que vecinos de los parajes cercanos a la Ciudad de El Bolsón, El Manso, Foyel y Villegas, estarían recolectando firmas en algunas planillas muy bien confeccionadas donde se pide “Declarar Persona no Grata a la Diputada Provincial (Partido Afirmación por una Republica Igualitaria ARI), Magdalena Odarda”.

Los lugareños argumentan que están “cansados por el atropello de personajes que utilizan discursos que venden, sin dar explicaciones coherentes ni escuchar otra cosa que sus propios discursos”.

Así, la legisladora Magdalena Odarda (ARI-Coalición Cívica), está siendo objeto de una campaña realizada por los vecinos de El Manso, Villegas y El Foyel, quienes comenzaron desde hace varios días a recolectar firmas, para declarar a Odarda, “persona no grata”, tal como lo expresa el texto de una nota que antecede las firmas y números de documentos  de los habitantes de esos parajes.

También estas acciones son acompañadas con campañas de desprestigio en diferentes medios de comunicación de El Bolsón cuestionando el trabajo legislativo de Odarda y su pedido para que se cumpla con el dictamen de la Justicia de la Provincia de Río Negro, donde la Empresa Lago Escondido debe realizar el camino como corresponde, cumpliendo con el derecho constitucional de libre acceso a costas de Lagos y Ríos.
Llama mucho la atención cómo estos vecinos, en su mayoría gente de campo, maneja un lenguaje relacionado con el Derecho, argumentando que estas firmas responden a una “Iniciativa Popular”, a pesar de que estos tres parajes  pequeños no cuentan con normativa que reglamente tal instrumento participativo. Según se pudo conocer desde EL CHUBUT, la intención es juntar la mayor cantidad de firmas posibles, para que la declaración tenga “la entidad requerida, sea respetada y considerada por las autoridades”

El texto, que se difunde por toda la Comarca, indica que:  “los vecinos, en ejercicio libre y pleno de nuestro Derecho de Autodeterminación así como de nuestro derecho a tener un desarrollo pleno y feliz, venimos a reafirmar nuestra vocación de defender nuestros intereses y rechazamos a quienes en su proceder, ostentan reiteradas actitudes obstructivas, frenando en forma permanente nuestro progreso personal y colectivo”.

“Rechazamos las actitudes de quienes nos tratan como incapaces de elegir y tomar decisiones sobre nuestro propio destino, poniendo constantes trabas a nuestro progreso sin más razones que su solo capricho”.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio hacia estos personajes venidos de otras regiones, que se arrogan el derecho de peticionar en nuestro nombre y alegan defender nuestros intereses, cuando lo único que han hecho hasta ahora es poner una traba  tras otra a cuanto proyecto se haya gestado en beneficio de nuestra calidad de vida, sin ningún aval científico o técnico, basados en mentiras y deformaciones de la realidad, que lo único que provocan son divisiones y enfrentamientos. Estos personajes tienen nombre y apellido, siendo su más conspicua representante la legisladora Magdalena Odarda”.

“Estamos ya cansados de que estos personajes utilicen un discurso que vende, sin dar nunca una explicación coherente ni escuchar otra cosa que sus propios discursos”.

“Por todo ello es que hemos decidido, con plena libertad y conciencia,  "Declarar persona no grata"  en esta localidad de El Manso a la legisladora Magdalena Odarda, haciéndole conocer que sus habitantes le expresan su más enérgico repudio”.

Hoy la opinión pública de El Bolsón se pregunta “de dónde salen estos intereses tan oscuros y perversos que piden declarar a una Diputada Provincial persona no grata. Si esto fuera real y se justificara un reclamo de justicia, existen otros tipos de acciones judiciales que se pueden realizar y no, por el contrario , una campaña de desprestigio a una persona que reclama libre acceso a un Lago, simplemente eso.

Otro elemento llamativo es que los vecinos del Foyel, El Manso y Villegas nunca se destacaron por ser personas cargadas de maldad e intolerantes, y es aquí donde se abre el interrogante de saber qué los mueve a tomar estas acciones coordinadas, costosas y que se extienden en el tiempo.

También se analiza que estos lugareños cordilleranos (un porcentaje pequeño de habitantes), actúan permanentemente como punteros políticos de la Empresa lago Escondido. Y por último, como un dato más, serían muchas las visitas de diputados provinciales que disfrutan por estos días del Complejo Lago Escondido, obviamente sectores que nunca cuestionan nada sobre este tema.

Se conocieron amenazas a Marigo

Según lo revela la fuente Prensa Bloque CC – ARI,  la diputada Magdalena Odarda, exigió a las autoridades policiales, al Ministerio de Gobierno y  a la Justicia, el inmediato esclarecimiento de la denuncia presentada por el Dr. Rubén Marigo, abogado del APDH  Bariloche y de distintas causas judiciales de trascendencia institucional, entre ellas, el expediente por el libre acceso al Lago Escondido junto al Dr. Darío Rodríguez Duch.

Odarda  sumamente preocupada sostuvo que “Marigo, es un ejemplo de abogado comprometido por la defensa de los derechos constitucionales de los rionegrinos, y ha intervenido en distintas causas judiciales de alto interés público, relacionadas con violaciones a derechos humanos, por el libre acceso a las costas, por la defensa de la tierra, del agua, derecho de los pueblos indígenas,  entre otras"
Además, agregó: "No podemos tolerar que en nuestra provincia, hechos como estos pongan en riesgo las luchas populares y dejen vulnerables a ataques de cobardes que se escudan en el anonimato a ciudadanos comprometidos en la lucha contra las  injusticias que padecen muchos sectores de la población".

"El Dr. Marigo debe sentirse respaldado y apoyado por nuestro partido, y por la banca que ocupa la legisladora arista, quien también en estos días ha sufrido hechos intimidatorios similares que merecieron una nueva denuncia ante el Juzgado del Dr. Reussi en Viedma, como haberse detectado a personas desconocidas que se trasladaban en autos con vidrios polarizados sacando fotos en la casa particular donde vive con sus hijos", indicaron desde el Bloque de la CC-ARI.

Y finalmente afirmaron que  “hechos como éstos deben ser condenados por toda la sociedad y esclarecidos hasta las últimas consecuencias porque así lo exige nuestra Democracia”.