21/2/11

El “Porque” del “no” el Cem 48 en la Escuela Hogar

Polémico proyecto del Ministerio de Educación en El Bolsón

Se busca emplazar  el CEM 48 en el patio de la Escuela Hogar. Para ello se cortarían árboles de más de cien años y se le quitaría espacio al edificio escolar ya existente. Docentes se oponen y firmaron una nota.


Una gran polémica desató un proyecto del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, a cargo del pre candidato a Gobernador, César Barbeito, sobre la edificación de una escuela secundaria en el mismo terreno que la Escuela Hogar de El Bolsón.

Se trata de un tema con muchas aristas, dado que si bien por una lado sería  una solución real a un problema que tiene el CEM 48 hoy en día, y que es la falta de un edificio propio, por el otro son muchas los consecuencias que esto tendría, dado que habría un importante impacto ambiental y se entorpecería el correcto funcionamiento de la escuela 268, más conocida como la Escuela Hogar.

Además, si bien por una lado se estaría solucionando el problema edilicio de la una escuela, a la otra se le estaría quitando el espacio recreativo de los chicos, donde practican deportes y juegan en los recreos, dado que el proyecto abarca un gran porcentaje del patio.

Este dato no es menor, dado que si bien la Escuela Hogar cuenta con un gran espacio, en la actualidad la escuela comparte su terreno ya con otra institución educativa, el CCT que brinda capacitaciones en horarios de la tarde.

Para emprender este nuevo espacio escolar se llevaría a cabo la poda y hasta el corte total de más de seis sequoias, que según explicaron conocedores en el tema rondan entre los ochenta y los ciento diez años de edad.

Este hecho generaría un gran impacto ambiental en el lugar, algo que argumenten docentes de la escuela, y sería un hecho lamentable por la importancia de estos árboles y su historia en el pueblo.

El hecho se dio a conocer a finales de la semana pasada cuando una nota llegó a la Dirección de la escuela, en la cual se informaba sobre esta decisión, en la cual no habían sido participes directivos y docentes que serán quienes se verán afectados con la reducción de su patio.

Fue por ello que de forma inmediata el personal de la escuela internado se reunió y redacto una nota que lleva la firma de todos los docentes,  a lo que se agregaría esta semana un papel similar con firmas de los vecinos de El Bolsón en rechazo al corte de estos árboles  y porque se reubique el proyecto de este nuevo edificio.

En el escrito redactado por el personal de la escuela ya existente se esgrime que “los abajo firmantes, docentes  y no docentes de la Escuela Hogar Número 268 de la ciudad de El Bolsón, en conjunto con los padres de la comunidad educativa consideremos que no es viable la construcción del CEM 48 en el patio de nuestra escuela por la siguientes razones: En la actualidad ya compartimos el espacio con la con el CCT. Por el impacto ambiental que provocaría la tala de la mayoría de los árboles del patio.

Por la pérdida del especio recreativo de los nuestros alumnos. La convivencia entre el alumnado de diferentes niveles. Porque el terreno que quedaría libre, en época invernal se inunda y tarda varios días en drenar, por lo que es imposible usarlo como patio de juego y actividades recreativas. Porque se nos privaría de una entrada muy necesaria para proveedores y otros, considerando que somos una Escuela Hogar. Tenemos conocimiento de del antecedente de la Escuela 318 que se iba a construir en el patio de la Escuela 270  y así como no se hizo en esa oportunidad  y los fundamentos eran similares, solicitamos se considere nuestro pedido”, explica la nota de la comunidad educativa de la 268.

Asimismo sostienen que entienden la importancia de la construcción de un nuevo espacio escolar y que no se oponen a eso, solo argumentan que es importante que para ese edificio de busque un espacio adecuado y que no interfiera en el desarrollo de ambas escuelas.

Según explican en la nota “dejamos aclarado que no nos oponemos a la construcción del edificio, sino que solicitamos que se haga en otro espacio, que seguramente existe.

Ratificamos el pedido del CEM 48 sobre l necesidad de construcción del edificio pero entendemos que deberíamos haber tenido información oportuna y anticipada de que se usaría el predio de nuestro establecimiento.

Habiéndose conseguido, después de arduas gestiones, la construcción de necesario y ansiado edificio para el CEM 48, debería ser un festejo para la comunidad educativa. Por ellos aunemos esfuerzos para que los niños tengan un merecido y digno lugar de estudio”.

De esta forma se abre una nueva polémica en la localidad en relación a los espacios que el pueblo tiene, dado que al igual que en los problemas de usurpaciones de tierras, todo parece apuntar al mismo problema, la falta de tierras.

Este inconveniente en el reflejo de un pueblo que creció abruptamente y sin proyección, lejos de aquel valle fértil  de chacras que era hace sólo veinte años atrás, cuando los viejos pobladores soñaban de este lugar de producción.

Se trata de un inconveniente que cruza necesidades indispensables y muy importantes, como la posibilidad  para  un establecimiento educativo de contar con un espacio propio, y por el otro el riesgo que se incurre al quitarle lugar a otra escuela.

El Ciudadano