9/2/11

Los Números de La Hoya: Somos el 7% de los visitantes

En 2010, el 99,2% de los visitantes a La Hoya tuvo una impresión muy satisfactoria de la zona

En un acto presidido por la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, se realizó la presentación del estudio de demanda del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, cuyo fin principal fue conocer el perfil y el grado de satisfacción del producto nieve y de los consumidores no residentes en la Comarca de Los Alerces. El estudio reveló que el 99,2 % de los que visitaron el cerro en el 2010 tuvieron una muy satisfactoria impresión de la zona.


La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la Comarca de los Andes de Turismo provincial y contó con la presencia de una importante cantidad de prestadores de servicios turísticos en general y otros afines a la actividad esquí en particular.

TRABAJO CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

Este estudio, está enmarcado dentro de un protocolo de trabajo firmado entre la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el pasado mes de julio de 2010 y consistió en la realización de encuestas dirigidas a turistas mayores de 17 años, entre el 19 de julio y el 12 de octubre en el transcurso de temporada de nieve 2010 en el CAM La Hoya.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio de demanda tuvo como objetivos principales el generar una herramienta al sector público y privado que permita optimizar el uso de los recursos económicos y humanos disponibles.

Asimismo se buscó obtener información en relación a los aportes económicos que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya provoca en la Comarca Los Alerces.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones más relevantes que arrojó el estudio de demanda, se puede decir que el turista que visitó el CAM La Hoya en la temporada 2010, viaja en familia (en el 68,2 % de los casos) y es procedente de las provincias de Chubut (45,5 % de los visitantes), Buenos Aires (22,5 %) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20 %).

En cuanto a los turistas que proceden de la misma provincia del Chubut, el estudio indicó que la mayoría llegó de Comodoro Rivadavia con el 45,2 %, seguida por la denominada región del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y Península Valdés con el 40,9 %. Este porcentaje se distribuye entre las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman. El restante 6,9 % corresponde a visitantes de la denominada comarca andina del paralelo 42 y la localidad de Cholila.

DE 14 PROVINCIAS

En cuanto a las otras procedencias, gente de otras 14 provincias eligió La Hoya durante la temporada pasada entre la que se destaca la procedente de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

En este sentido, del total de encuestados, sólo el 3,1 % de los turistas provino del extranjero, y de ese porcentaje el 30 % llegó de la hermana República de Chile, representando el país con mayor concentración de visitantes al centro, ya que el restante 70% se encuentra disperso entre varios países.

SATISFACCIÓN

Un dato para destacar es que el 54,1 % de los turistas informa que ya han visitado el Centro con anterioridad, por lo cual expresan un nivel de satisfacción importante que hace que repitan la visita.

Y, en relación con esto, también es notorio que del total de encuestados, la mayoría responde favorablemente la consulta sobre si volvería a visitar el CAM La Hoya en un futuro, con un 97,2 % de respuestas positivas, mientras que sólo el 1,2 % responde de manera negativa.

Esto tiene relación, por ejemplo, con las opiniones respecto de los medios de elevación, que se concentran en las categorías Bueno y Muy Bueno, reuniendo entre ambas el 84,5 % de las calificaciones. Además, la gran mayoría de los turistas califican a la atención personal del CAM como Excelente o Muy Bueno.

Por otra parte, se supo que los turistas tomaron conocimiento del CAM La Hoya a través de comentarios de familiares y amigos que ya conocen el cerro, arriba en auto y se aloja principalmente en “cabañas” permaneciendo alrededor de cinco días satisfaciendo sus expectativas y manifestando su decisión de volver.

Otra de las conclusiones revelan que en cuanto a los motivos de elección, el turista del Chubut elige el CAM La Hoya por cercanía, mientras que el turista procedente de Buenos Aires valora los precios y el ambiente familiar.

Finalmente, las conclusiones arrojan que el turista manifiesta opiniones altamente positivas respecto de los servicios del CAM.

CONCURRIDA PRESENTACIÓN

También asistieron a la presentación estudiantes de la carrera de Turismo de la ciudad de Esquel, el Secretario de Turismo de Trevelin, Alberto Williams, el coordinador de la Trochita, Américo Austin, el gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, el delegado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, Carlos Baroli, técnicos de la Universidad y de la SsTyAP, la presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Luisa María Aguirre, el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica de la Comarca de los Alerces, Carlos Scaglione y el sector privado en general.

Fuente