2/2/11

Movimiento SUR contra imputabilidad a menores

Movimiento Proyecto Sur RECHAZA bajar la imputabilidad de 16 a 14 años.

Ninguna persona, y menos las niñas, niños y jóvenes, nace delincuente. El plantear bajar la edad de imputabilidad de los menores no es atacar las causas que originan el problema sino los efectos del mismo.  El Congreso ya aumentó las penas a los adultos, y los delitos continúan y tanto o más crueles que antes. Bajar la imputabilidad sólo traerá mayor represión y violencia hacia todos los jóvenes.

Las causas son las condiciones sociales en las cuales estamos inmersos, postrados ante las multinacionales y hasta con un tercer país como lo es la Cordillera en manos de empresas mineras contaminantes con decisión de disputas en Canadá.

La juventud actual es acreedora de las omisiones de sucesivos gobiernos, que han preferido continuar pagando una deuda externa ilegítima a costa del esfuerzo de los argentinos y que continuemos pagando el 21% de IVA sobre los alimentos de la canasta básica mientras actividades financieras no pagan o se les baja a los casinos tres puntos del impuesto de ingresos brutos como en Río Negro.

Y así tenemos jóvenes que pasan hambre, que sufren por la desigualdad social, por la falta de trabajo de sus padres, por la necesidad de trabajar ellos mismos, por la falta de oportunidades educativas, por la incapacidad y falta de voluntad política del Estado y de las autoridades en la tarea de resolver sus problemas; jóvenes que en las ciudades son utilizados por el aparato delictivo en el crimen organizado y que son víctimas del paco cuyo consumo crece haciendo estragos en nuestros pibes y pibas.

A los jóvenes se los debe cuidar, educar, y no perseguir.  No se trata de separar, reprimir o encerrar; se trata de incluir, de brindar derechos, de construir futuro. Y para ello es primordial ESCUCHAR a los jóvenes, porque tienen mucho para decirnos, y no tomar decisiones sobre su futuro y su eventual mayor represión marginándolos una vez más.

En nuestra ciudad hemos vivido hechos dolorosos en tal sentido. Reclamamos un Centro Juvenil para que todo joven que sea demorado por la Policía tenga un lugar de contención acorde a su edad y desarrollo hasta tanto sus padres lo retiren.

El Municipio tiene un inmueble adecuado para destinar a esta obra. Necesitamos gestión y decisión política para su construcción. Invitamos a los jóvenes de El Bolsón a generar este Centro Juvenil entre todos.

SUMATE a las reuniones de PROYECTO SUR los días martes desde las 20:00hs. en el Quincho del Concejo Deliberante y avancemos dialogando. Por una ciudad más amable para todos.

Recibido por correo: mailto:confluenciaps@yahoo.com.ar