7/2/11

Pagina 12: Titulares de tapa

Edición del día Lunes, 07 de febrero de 2011

EL PAÍS ›  EL FRENTE PARA LA VICTORIA ES LA FUERZA QUE MÁS DIPUTADOS ARRIESGA EN LAS ELECCIONES

EL SUEÑO IMPOSIBLE

Por Miguel Jorquera

El FpV será la fuerza que arriesgue más legisladores en las próximas elecciones, en las que, cualquiera sea el ganador, deberá resignarse a gobernar sin mayoría propia en el Parlamento

EL PAIS › OPINIÓN

Fuerza bruta

Por Eduardo Aliverti

No hay noticia políticamente más importante que el virtual lanzamiento de Mauricio Macri como candidato presidencial. Habrá quienes crean que sólo se trata de una formalidad, al entenderla como una... [+]

EL PAIS › EL ESCENARIO EN LA PROVINCIA QUE ABRE EL CRONOGRAMA ELECTORAL

Cuenta regresiva en Catamarca

El Frente Cívico y Social buscará mantenerse en la gobernación con una nueva reelección del radical Eduardo Brizuela del Moral. El FpV y el PJ no sellaron una alianza formal, pero están cerca de un acuerdo para postular a Lucía Corpacci.

EL PAIS › LAS CONSECUENCIAS EN EL CONGRESO TRAS EL ACUERDO EN EL PJ DE SANTA FE

Hasta dónde llegan los acuerdos

Los peronistas santafesinos apoyarán al Gobierno pero mantendrán bloques separados en el Congreso

EL PAIS › LA ACUSACIÓN CONTRA PATTI POR EL HOMICIDIO DE GASTÓN GONÇALVES

Todo el peso de las pruebas

Por Alejandra Dandan

Los abogados querellantes Ana Oberlin y Pablo Llonto presentaron un amplio cúmulo de datos que señalan a Luis Patti por el crimen del militante de Montoneros en 1976, así como por su secuestro, las torturas que sufrió y el ocultamiento de su cuerpo.

EL PAIS › BERGOGLIO TENDRÁ UNA AUDIENCIA ESTA SEMANA CON EL PAPA BENEDICTO XVI

A Roma con la interna a cuestas

Por Washington Uranga

La dirigencia del Episcopado católico inicia una serie de reuniones con las autoridades del Vaticano, en medio de diferencias políticas y de selección de los obispos. También se cruzan las tensiones por el sucesor de Bergoglio, que será elegido este año.

EL PAIS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO FUE LLAMADO A INDAGATORIA POR LA PATOTA DE LA UCEP

Macri y la patota de la UCEP

Por Gustavo Veiga

Por los operativos para desalojar a indigentes de espacios públicos, el juez Facundo Cubas citó a Mauricio Macri para el viernes 25. También deberán presentarse el ex ministro Juan Pablo Piccardo y otros funcionarios de la Ciudad.

ECONOMIA › FORTALECEN LA ESTRATEGIA COMERCIAL CONJUNTA DE ARGENTINA Y BRASIL

Un equipo mixto que sale a ganar

A partir de la visita de Dilma Rousseff a la Argentina, se agilizó el vínculo para empezar a encarar una estrategia comercial conjunta entre los dos países para salir a conquistar mercados. El primer objetivo será el Golfo Pérsico y Africa.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: EL MODELO Y LAS CONDICIONES LABORALES. LA INFORMALIDAD, TAREA PENDIENTE

El trabajo precario no deja la escena

Los importantes logros en materia de recuperación del empleo y de los ingresos del trabajador marcan el grado de transformación económica operado en el país. Sin embargo, la resistencia patronal al respeto de las leyes laborales marca un límite a este avance. La mirada de dos analistas del sector.

SOCIEDAD › LA INVESTIGACIÓN DE TORTURAS EN MENDOZA ES INÉDITO EN LA JUSTICIA

Un caso judicial aislado

Por Horacio Cecchi

Mientras que la discusión política por el caso de torturas en una cárcel de Mendoza pasa porque se trató de un hecho aislado, la fiscalía avanza con decisiones poco acostumbradas. Cinco guardias imputados. Se sumará a la querella la Secretaría de Derechos Humanos.

EL MUNDO › EL ENCUENTRO MUNDIAL EN SENEGAL APUESTA A SUPERAR SUS DIFERENCIAS

Arrancó el Foro Social en Dakar

Por Benoît Cros

Una marcha llena de referencias a Túnez y Egipto dio inicio a la cita bajo el lema “Resistencia y Lucha de los Pueblos de Africa”. Como en otras ocasiones, los movimientos sociales critican a las grandes ONG.

EL MUNDO › OPINIÓN

El Movimiento en Egipto

Por Samir Amin

Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo... [+]

EL MUNDO › OPINIÓN

Un descarado conflicto de intereses

Por Robert Fisk

Frank Wisner (foto), el enviado a El Cairo del presidente Barack Obama que enfureció a la Casa Blanca este fin de semana por el impulso que le ofreció a Hosni Mubarak para que continúe en el cargo,... [+]

DIALOGOS › ROBERTO ELISALDE, HISTORIADOR Y EDUCADOR, ORGANIZADOR DE LOS BACHILLERATOS POPULARES

“El proceso comienza en los ’90 como resistencia a las políticas neoliberales”

Por José Maestre

Tienen más de cuatro mil estudiantes y surgieron como necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de jóvenes que eran expulsados de la educación formal. Muchas de estas escuelas comenzaron en fábricas recuperadas.

VERANO12

Lanzarote

Por Noé Jitrik

El coche de José Saramago es un Opel convertible, Corsa, cuyo año no puedo discernir; ni él ni Pilar lo manejan, de modo que permanece días seguidos inmóvil, en un terreno vecino a la casa. Pese a... [+]

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Ubi sunt

Por Juan Sasturain

Dónde estarán, pregunta la memoria, las salvajes destrezas del potrero. Cómo fue, en qué último entrevero por Lugano o en Puente de la Noria se hicieron polvo, pasaron a la historia el caño,... [+]