9/2/11

Sarampión en El Bolsón

Adoptan medidas preventivas por casos de sarampión

El Ministerio de Salud implementó medidas de prevención y control ante la confirmación de dos casos de sarampión en la localidad de El Bolsón.


Se trata de una pareja de personas adultas domiciliada en la zona rural de esa localidad. El contagio podría haberse producido durante una visita realizada a familiares de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Ante la confirmación de los casos por laboratorio, desde el Hospital local se efectuaron las acciones de bloqueo a contactos directos, entre los que se incluyen dos hijos de 3 y 5 años. A diferencia de sus padres, los niños contaban con vacunación previa y no presentan síntomas de la enfermedad.

Antecedentes

El virus del sarampión circuló libremente en Argentina hasta 1972, provocando brotes esporádicos que afectaban a unas 70.000 personas anualmente. En ese año se introdujo la vacuna antisarampionosa, lográndose una reducción importante en el número de casos.

En agosto de 2010, Argentina registró un brote de sarampión importado de Sudáfrica (genotipo B3) que estuvo limitado a la provincia de Buenos Aires. En ese momento se registró un  total de 17 casos confirmados, de los cuales cuatro fueron importados y 13 adquiridos en el país.

Las medidas de prevención implementadas en ese momento permitieron contener eficazmente el brote.

Acciones

En El Bolsón, en tanto, Salud intensificó las acciones de búsqueda de casos de enfermedades febriles exantemáticas y se llevarán a cabo acciones de vacunación doble y triple viral en personas de 13 a 50 años, incluido el personal hospitalario, que no certifique su aplicación con anterioridad.

El Ciudadano