20/2/11

Todos irán por el ProveCh

Para cumplir con el fallo del STJ, cinco candidatos dasnevistas irán por el Provech

20/02/2011  | Son Castro, Seitune, Albaini, Pichiñán e Iván Fernández. En las localidades donde compiten, el PJ sólo llevará concejales. / Contrarreloj, sobre la hora, como mandan las buenas normas de la política, el PJ Modelo Chubut y el Provech -es decir, el dasnevismo en pleno- modificaron sus listas de candidatos y minutos antes de las nueve de la noche de ayer, los respectivos apoderados de esos partidos las presentaron en la sede del Superior Tribunal de Justicia.

Así, cinco de los candidatos a intendentes más importantes del oficialismo en el interior provincial irán en las listas del Provech. Se trata de Miguel Castro (Cholila); Iván Fernández (Lago Puelo); Jorge Seitune (Tecka); Mario Pichiñán (Paso de Indios) y Alejandro Albaini, de la Villa de Puerto Pirámides.

En esas cinco localidades el PJ Modelo Chubut no llevará candidato a intendente, pero sí una lista propia de concejales, los que se sumarán a los propios del Provech en un bloque oficialista en caso de ganar las elecciones y acceder a esos concejos deliberantes.

El armado político de esta nueva realidad impuesta por el fallo del STJ contra las listas «colectoras» tuvo sus problemas. De hecho, pasadas las ocho de la noche aún había que atar varios cabos. Finalmente, primó la idea de «respetar el armado de los pueblos. En todos los casos se trata de intendentes con dos períodos, que ya tienen su esquema allí. En el interior es muy difícil torcer esto.» dijo anoche una calificada fuente del dasnevismo a este diario.

Como sea, los caciques del interior ganaron la pulseada. Aunque Das Neves había ordenado cumplir con el fallo judicial contra las colectoras; el armado era bien complejo.

De esta manera, en Trelew, Rawson, Comodoro, Esquel, y Madryn el Provech no tendrá candidatos a intendentes, pero sí a concejales. También se sumarían a los intendentes dasnevistas que ganen las elecciones, como parte del oficialismo. «Es una manera de cumplir el acuerdo programático con el Provech. No se pudo tener el mismo candidato, bueno, va el que está en mejor condición, y el otro partido acompaña con concejales y legisladores» explicó la fuente. Así, el Provech no tendrá postulante a la gobernación, pero trabajarán por la fórmula Buzzi-Mac Karthy.

La lógica que se impuso fue la que propusieron los candidatos del Provech, ya que en el dasnevismo se impulsó la idea de que fueran todos «candidatos del PJ, para homogeneizar», pero hacia abajo el resto del armado «era imposible».

Salvo estos cinco candidatos a intendente, el resto de los candidatos del oficialismo provincial irán en la boleta del PJ.

El Chubut