6/3/11

Cerro Currumahuida: Nuevo parte

Incendio en Cerro Currumahuida: continúan las tareas y 155 personas trabajan en el terreno

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques continúa actualizando información sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida y este sábado por la mañana emitió un nuevo parte en el que indica que “en horas de la mañana, el calentamiento de la ladera este por el sol, hace que se observen algunos puntos calientes, la mayoría de los mismos se encuentran dentro del perímetro quemado”.

Asimismo indica que “por la situación meteorológica descrita por el Servicio Meteorológico Nacional este sábado será un día con altas temperaturas, baja humedad relativa e inclusive podrían desarrollarse algunas nubes que produzcan tormentas convectivas pero con escasa probabilidad de precipitación. Ante esa situación las zonas de mayor complejidad, por accesibilidad, tipo de vegetación o terreno; podrán mantener cierta actividad ígnea”.

En lo referente a trabajos de combate y control del incendio se destaca que “se mantuvieron guardias y recorridos nocturnos para verificar puntos calientes y denuncias de vecinos sobre la activación de algunos sectores. El despliegue del personal se realizó a media mañana, desde las 9 horas, a partir de ese momento comienzan a detectarse los puntos calientes activados por el calentamiento del sol, primero en la ladera este del Cerro Currumahuida”.

Resalta el informe que “los aviones hidrantes se encuentran en apresto permanente y serán despachados cuando comiencen a desprenderse humos visibles que permitan realizar lanzamientos efectivos”.

Asimismo establece que “el personal para hoy será en el terreno de 155 personas entre combatientes, bomberos, personal técnico y tripulación de los distintos medios aéreos”.

En lo referido a la situación meteorológica, dice el informe que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia “en el pronóstico especial para incendios forestales una temperatura máxima de 30° grados con una humedad relativa de 25%. Podrían desarrollarse nubes convectivas en la región durante la tarde. Debido a ello, el área de planificación en conjunto con la Jefatura del Incendio mantienen la toma de datos meteorológicos y observaciones del comportamiento del incendio en el terreno a fines de resguardar la seguridad del personal y verificar las estrategias de combate”.

En tanto se informa que el jefe de incendio es Abel Nievas Arroyo.