29/3/11

El Bolsón: Lamentable estado del edificio de HCD

Deplorable estado en las paredes del Concejo Deliberante

El edificio público de El Bolsón se encuentra pintado en todo su exterior y hasta se estropeó el cartel hecho en madera con tallados artesanales del lugar. Se trata de una serie de actos vandálicos que el concejal Miguel Gotta definió como una falta de respeto a la “casa del pueblo”.


Una difícil situación vive el edificio del Concejo Deliberante de El Bolsón que en los últimos meses ha sido el punto de descarga para diferentes manifestaciones sociales, que han dejado la fachada del lugar en un estado deplorable.

Si bien desde hace algunas semanas se encontraban pintadas algunas de las paredes del edificio, lo cierto es que luego de este fin de semana largo se ha incrementado muchísimo el número de grafitis plasmados, que lejos de ser una muestra de expresión social se parecen más un acto delictivo anónimo y con un objetivo poco claro.

Las expresiones vertidas a través de leyendas pintadas con aerosol negro hacen referencia a diversos hechos, algunos ocurridos en la localidad como el caso de la dudosa muerte de un joven en un calabozo de El Bolsón, y otros de mayor relevancia como las expresiones de rechazo a los hechos ocurridos durante la dictadura militar del año 1976.

En relación a la muerte del joven Guillermo Garrido desde hacía varias semanas se habían pintado  a escasos metros de la entrada al edificio “políticos cómplices” y “asesinos”, frases que poco tiene que ver con la posición que ocupa en este caso el cuerpo legislativo que se afectado por estos hechos.

En la actualidad la fachada del concejo ha quedado en muy mal estado y es poco presentable, un hecho que todos los ediles lamentan al margen de que algunos sostienen que “vivimos en democracia y son las expresiones de los vecinos“.

La violencia ejercida sobre este edificio público ha sido tal que una artesanía como lo es el cartel de madera hecho con detalles para el poder legislativo local, que además tiene tallado el Escudo Municipal  ha sido todo pintado con aerosol negro, arruinándolo por completo  y obligando a tener que lijarlo a cero para poder restaurarlo.

Consultado al respecto de este tema el Concejal Miguel Gotta aseguró que se trata de una falta de respeto, pero no a los ediles que componen el cuerpo, sino a toda la sociedad dado que se trata de un edificio público y por ende es como la casa de todos.

“Venir a hacer las pintadas al Concejo Deliberante, venir y estropear las paredes como si fuera una pared gigante para pegar carteles es una falta de respeto, no solamente para los concejales que estamos hoy aquí, sino a la comunidad entera. Somos siete concejales que estamos acá por el voto popular del pueblo, que somos los representantes del pueblo y que se pinte el Concejo Deliberante de esta manera no creo que agrade a la comunidad de El Bolsón”, manifestó.

Respecto de la libertad de expresión y las diversas formas de manifestarse el edil sostuvo además que esta protesta esgrimida en las paredes del edificio municipal no fue la correcta, así como consideró que no hay que hacer pintadas en ningún espacio público.

“Hay muchas maneras de expresarse. Con manifestaciones, con pancartas, me parece que se podría haber puesto pasacalles en cualquier parte de El Bolsón y de esta manera se puede reclamar. Pero no hacer estas pintadas aquí, en el cartel, como si fuera una burla a la comunidad de El Bolsón”, expresó Gotta      

En relación a los arreglos que se podrían llegar a realizar en las zonas afectadas por estas pintadas el concejal sostuvo que sí dependiera de él ya se habría limpiado las paredes y el edificio estaría ya presentable.

En este mismo sentido explicó que estos daños deber ser reparados más allá del costo que tengan, dado que se trata de una imagen deplorable para una institución pública como lo es el Poder Legislativo de una comuna.

“Si yo fuese el Presidente del Concejo, yo hoy a la mañana hubiese estado arenando las paredes, sacando todas las pintadas. Por su puesto que el costo sí importa, no sé si es mucho o poco. No se puede tener el Concejo Deliberante como un mamarracho, como esta hoy y que pase el turismo y los mismos vecinos de El Bolsón y vean hoy como está. El gasto creo que hoy tiene que ser secundario, hay que hacerlo; y vamos a tener que replantearnos los siete concejales poner un sereno aquí en el Concejo para evitar próximas pintadas. Porque hacer un gasto ahora para que dentro de cuatro días un grupo de inadaptados venga de nueva a hacer pintadas”, explicó.

Finalmente Gotta reflexionó al respecto de la actitudes de quienes realizaron estás pintadas y plateó la situación hipotética de que este escenario suceda a la inversa y dejó planteada la duda sobre cómo reaccionarían  los autores de estos grafitis sí es que alguien los pintará en sus casas.

“Hoy temprano estuvimos planteando hacer un repudio por las pintadas. No solamente las del concejo Deliberante, sino de otras instituciones públicas que también han sufrido este vandalismo. La gente tiene que entender que cuando se hace esto, después es con el mismo dinero de ellos, hay que volver a hacer obras y pintar y re pintar porque ellos se toman estas atribuciones de pintar. Yo pregunto, que pasa si nosotros desde el Concejo Deliberante o algún concejal identificamos a esta personas que vienen a hacer un daño acá  a este espacio que es público, es de todos no es de los siete concejales, sí ¿les gustaría  a ellos que hiciéramos una pintada en la casa? Que hiciéramos pintadas de negro o este escrache que hicieron aquí  lo hiciéramos en su casa” concluyo el edil.  Fuente: El Ciudadano