15/3/11

El Hoyo: Breide recibe a los vecinos damnificados por incendio

El intendente Breide recibió a damnificados por el incendio

15/03/2011  | EL HOYO / Casi la totalidad de los vecinos afectados de manera directa por el siniestro ocurrido la pasada semana en la Comarca Andina, fueron recibidos ayer lunes cerca del mediodía, por el Intendente Mario Breide en dependencias del Edificio Municipal de El Hoyo.

En la oportunidad los vecinos, luego de una asamblea autoconvocada el pasado domingo, tomaron la iniciativa de concurrir al municipio para plantear sus inquietudes y encontrar respuestas del propio intendente Breide , quien ya había anticipado recibirlos para dialogar.

Cabe destacar que los vecinos, autoconvocados, habían insistido en concretar una audiencia con Breide y ello, no se llevó a cabo, siendo recibidos en su defecto por el Secretario de Gobierno, Damián Imperiale. Funcionario que al decir de los vecinos no hizo más que enojar a los presentes, con explicaciones que no colmaron sus expectativas.

El reclamo de la gente estuvo sustentado en dos inquietudes: por un lado en relación a las serias dudas que poseen en relación al manejo que hará el intendente de los fondos y recursos que recibió de la Provincia. Y por otro lado, con el accionar del intendente durante el siniestro. Según se escuchó en El Hoyo, “el intendente debería haber estado al frente del operativo de Defensa Civil, coordinando con las instituciones, las juntas vecinales y otras entidades el manejo de la situación, además de la declaración de emergencia y la evacuación de los habitantes”. Como declaró un vecino que solicitó mantener el anonimato por miedo a represalias políticas: “el intendente se pasó el incendio sacándose fotos con motosierras, posando ante las cámaras como un héroe, o causando pánico entre la población con sus mentirosas declaraciones en el canal TN, que hicieron que colapsaran las líneas telefónicas, además de asustar a todos los familiares y amigos de los residentes de la zona”.

Breide recibió a los vecinos

Luego de la reunión que habían solicitado los vecinos perjudicados por el incendio, el Intendente Breide dialogó con EL CHUBUT y expresó que “nunca había maltratado a los vecinos y mucho menos a quienes tuvieron la desgracia de perderlo todo, eso no tiene que ver con mi persona. En el encuentro con los damnificados escuché sus planteos, solicitudes y reiteré mi compromiso por parte del municipio y de la provincia de asistir a las familias perjudicadas por el incendio. Hubo solicitudes de dinero en efectivo con cifras altas y pedidos que son imposibles de cumplir. Hoy al igual que los días sucesivos al incendio estamos realizando un relevamiento vecino por vecino, con una asistencia social concreta, personal de IPV de la Provincia y brindando todo lo que esté a nuestro alcance en base a los daños y necesidades que constatamos en el lugar: redes de agua, tanques, tirantes, techos, limpiando los terrenos quemados y todo lo que fue dañado etc.  Y además, teniendo presente el compromiso que asumimos junto al Gobernador de la Provincia Mario Das Neves de cubrirles los alquileres a los vecinos y restituirles a la brevedad sus viviendas a través de la Cooperativa de Viviendas conformada en la zona”.

Por su parte, Breide explicó que “en el día de hoy martes 15 continuará con los relevamientos vecino por vecino que han sido afectados por el incendio, y le vamos a brindar todo lo que necesitan para restituir en buena parte lo que han perdido y además haremos todas las gestiones que sean necesarias en el Gobierno Provincial para responder a todos los requerimientos que me formulan estas personas”. En cuanto a los fondos que se giraron al municipio, Breide sostuvo que “serán repartidos en su totalidad equitativamente en base el relevamiento que constatemos de los daños y rendidos al Tribunal de Cuentas como corresponde, con la transparencia y la responsabilidad que me cabe como Intendente”.

En otro orden de cosas, el Intendente de El Hoyo, sostuvo que “por estas horas a casi una semana de las elecciones existen muchos vivos y personas que se aprovechan de las necesidades y desgracias de los pobladores para hacer política partidaria y sacar ventajas cuestionando el accionar municipal, pero estamos muy tranquilos de actuar correctamente, asistiendo a los damnificados como corresponde, escuchando sus planteos, y las respuestas  se están brindando en forma individual caso por caso”.

Diario El Chubut