14/3/11

El Maitén: Finalizó el Encuentro de Escultores

PROPONEN LA REIVINDICACIÓN DE LA ESENCIA FERROVIARIA DE LA LOCALIDAD A PARTIR DEL ARTE

Encuentro Nacional de Escultores

La localidad de El Maitén fue anfitriona del 1º Encuentro Nacional de Escultores organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, la Muncipalidad local y la coordinación del Viejo Expreso Patagónico. En este caso se tallan 8 esculturas, una por cada artista, que serán emplazadas en distintos puntos de la localidad a través de las cuales se reivindica la esencia ferroviaria de El Maitén a partir del arte.

Por su parte, el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, se refirió a la génesis de este proyecto indicando que “se realizó una convocatoria abierta a través de todos los medios que disponemos, presentaron muchos bocetos y hubo un jurado integrado por Jeremías Salgado que es un escultor, un gran valor que tenemos en Lago Puelo que está coordinando este evento”.

Fiori destacó, además, la relevancia de índole identitaria que reviste este evento ya que “El Maitén es un pueblo que empieza a crecer institucionalmente gracias al ferrocarril y de todos esos elementos en desuso como son los hierros o pedazos de durmientes a través de la mano del hombre, de estos escultores que vienen de todo el país, se pueden transformar en obras de arte".

“Lo importante es la concientización que hacemos en el turista y en el propio ciudadano del pueblo para que se valorice el arte”, expresó el titular cultura de Chubut, quien agregó “cuanto más obras tengamos, cuantos más murales tengamos en la calle mayor va a ser la concientización porque apreciar y convivir con el arte es uno de los desafíos que tenemos en la provincia”.

Desde el aspecto organizativo, Fiori puntualizó que “es algo complejo porque requiere de seguros, traslados, alojamientos, una logística que sin el apoyo de la Municipalidad y el trabajo de la Secretaría de Cultura no se podría lograr, pero la idea es entusiasmar cada vez más a los municipios para que hagan este tipo de trabajos y más en este caso con la materia prima que la tenemos de forma abundante en la bellísima localidad de El Maitén que tiene un gran futuro también desde el turismo cultural”.

Finalmente, Jorge Omar Rodrigo, escultor oriundo de General San Martín, provincia del Chaco, hizo particular referencia a la necesidad de un espacio interprovincial para una mayor participación, “hay que sacarse el sombrero con esta gente que organiza el encuentro porque el país necesita de eventos de esta naturaleza. Hablan de federalismo pero siempre todo termina en las capitales, el interior no existe”, concluyó el artista. Fuente

Finalizó ayer el primer  Encuentro Nacional de Escultores en El Maitén

Ocho obras quedaron plasmadas con los durmientes del viejo expreso La Trochita


Finalizó en la jornada de ayer el primer Encuentro Nacional de Escultores que decidieron darle vida a los viejos durmientes de las vías de La Trochita, luego de muchos años en los cuales el material había quedado el olvido del viejo oxido.

Este evento había comenzado el día miércoles pasado y estuvo bajo la organización de un grupo de artistas que con sus soldadoras decidieron darle vida a una gran parte de la historia de la región, que en muchas ocasiones pasa desapercibida por los desafíos de la vida cotidiana.

Los artistas trabajaron con materiales que el viejo ferrocarril les brindó y que encontraban en el lugar, para poder despertar una llama de vida en los fierros oxidados que habían quedado al olvido y que seguramente se convertirían el algún momento en desperdicios.

Este encuentro de escultores, que se asemeja mucho a lo ocurrido con el Bosque Tallado de El Bolsón nace con la idea de poder revivir desde algún punto la importancia que estos elementos han tenido en su vida útil, como son los durmientes del tren o bien los árboles del bosque que perecieron ante un incendio en los años setenta.

En total ocho artistas participaron de este encuentro y cada uno tuvo la oportunidad de dejar plasmada su visión del arte en esta localidad de El Maitén que recibió la idea con los brazos abiertos y dispuesta a colaborar con esta iniciativa.

En encuentro contó con la visita del  secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, quien  se refirió a la génesis de este proyecto indicando que “desde la Secretaría de Cultura nos pareció muy interesante el encuentro de escultores que hicimos con Esquel y Trevelin y Juan Manuel Cocciolo (intendente de El Maitén) demostró interés en que su pueblo sea sede de escultores. Se realizó una convocatoria abierta a través de todos los medios que disponemos, presentaron muchos bocetos y hubo un jurado integrado por Jeremías Salgado que es un escultor, un gran valor que tenemos en Lago Puelo que está coordinando este evento”.

Fiori destacó, además, la relevancia de índole identitaria que reviste este evento ya que “El Maitén es un pueblo que empieza a crecer institucionalmente gracias al ferrocarril y de todos esos elementos en desuso como son los hierros o pedazos de durmientes a través de la mano del hombre, de estos escultores que vienen de todo el país, se pueden transformar en obras de arte”.

Los escultores  que participaron de este encuentro son de distintos puntos del país,  y fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes.  La propuesta fue  trabajar reciclando materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, fueron  muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas.

Entre los objetivos  del  encuentro se encontraba el trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica, el espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y en diálogo con el público, y por último que las ocho esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén.

Los escultores que trabajaron en este proyecto fueron  Alejandro Percivati de Buenos Aires, Diego César Gutiérrez de Córdoba, Federico A. Rosciani Boccioni del Chaco, Jorge Omar Rodrigo del Chaco, Julio Ricciardi de Buenos Aires, Nadia Guthmann de Río Negro, Rodolfo Gutiérrez Garay de Chubut y Sofía Marcó de Buenos Aires.El Ciudadano