29/3/11

Grave situación entre vecinos por Lago Escondido

“Si se concreta Tacuifí quedaríamos 200 familias sin trabajo”

29/03/2011  | Lago Escondido reclama a la Justicia - “La Patagonia podría quedar cortada”, sostenían los vecinos al cortar la Ruta 40 a la altura del Foyel entre Bariloche y El Bolsón: Hace algunas horas atrás, y aprovechando el fin de semana largo vecinos del Foyel, El Manso, Villegas, Bariloche, El Bolsón y Mallín Ahogado que mantienen alguna relación con la Empresa Lago Escondido, cortaron la Ruta Nacional Nº 40 reclamándole a la Justicia de Río Negro, Juez Victor Sodero Nievas , que no se concrete el camino público por Tacuifí.

Los vecinos cortaron la Ruta Nacional 40 (entre Bariloche y Bolsón) el fin de semana  y repartieron  escritos a quienes transitaban por ella, sosteniendo que de concretarse el Acceso Público por Tacuifí a Lago Escondido,  “toda la Patagonia podría quedar cortada y unas 200 familias quedaríamos sin trabajo”, manifestaciones que algunos sectores interpretan como una verdadera extorsión a la hora de buscar resultados en defensa de la propiedad privada del magnate Joe Lewis.

La amenaza de los vecinos de realizar cortes en forma interrumpida esta  latente; dado que ellos ayer lunes presentaron dos notas en mano (Viedma): una al Gobernador Saíz y otra al Titular del Superior Tribunal de Justicia, Juez Sodero Nievas pidiendo que modifiquen sus actitudes y no se concrete el camino por Tacuifí acceso público a Lago Escondido, defendiendo el derecho a la propiedad privada. En estos momentos los vecinos se encuentran acampando en la Plaza Central de Viedma (Frente al Poder Judicial) y según declaraciones públicas del Encargado de la Empresa Lago Escondido, Nicolas Nicolás Van Ditmar, “ se quedaran allí hasta tener una respuesta de la Justicia y van a defender la propiedad privada con winchester y con sangre si es necesario”.

Extorsión y argumentos de los vecinos

Los manifestantes que cortaron la Ruta 40 el fin de semana explicaban a los conductores las razones de sus protestas, argumentando que son trabajadores de la Empresa Lago Escondido y que se encuentran preocupados ante la posible perdida de sus fuentes laborales, si llegara a concretarse el Acceso al Lago por Tacuifí.

Cabe recordar que el pasado sábado 19 de marzo, el Juez Sodero Nievas realizó la inspección ocular por el reclamo de Acceso Público hacia Lago Escondido, determinando que el mismo se habilitará sin límite de uso con acceso irrestricto. Situación que los empleados de Lago Escondido tomaron muy mal y sostienen que “esto traerá graves consecuencias, con la inminente desaparición de la empresa Lago Escondido”. Y añaden que “como resultado, nos quedaríamos más de 200 familias sin fuente laboral, ya que al no poder hacer respetar nuestras normas de convivencia, seguridad y protección del medioambiente en nuestra propia casa y, al perder la privacidad y respeto habitual con los que nos visitan, encuentran en nuestro establecimiento, dejaría de tener sentido el Complejo que fue creado justamente para defender y proteger la zona que es una reserva natural”. “Estas circunstancias provienen de un movimiento político malintencionado en un año de elecciones, y está dirigido por pocos y para pocos intereses personales. Hoy nosotros necesitamos todo el apoyo posible y por eso acudimos a las tantas organizaciones, escuelas y personas en general que han disfrutado del Complejo. No haremos nada ilegal, pero tampoco resignaremos nuestra fuente laboral y nuestros derechos”, sostienen los empleados de Lago Escondido y algunos vecinos de los parajes cercanos al Complejo All About Kids, de Joe Lewis.

Comunicado A.P.D.H. Bariloche

La Delegación A.P.D.H. de Bariloche quiere expresar su preocupación ante la noticia que vecinos cortaron la Ruta 40, para nosotros Ruta Provincial Nº258 "Juan Marcos Herman", para defender a "Lago Escondido" según dice el título de las notas aparecidas en distintos médios.

Los manifestantes expusieron que “Víctor Sodero Nievas quiere hacer público un camino privado, sólo utilizado por vecinos, en un acto que desconoce el derecho a la propiedad y su defensa, garantizada por nuestra Constitución”, denunciando,además "la falta de responsabilidad en el proceso judicial que lleva adelante el mencionado juez"

Además, estuvo presente un grupo importante de trabajadores de la estancia Lago Escondido, defendiendo sus puestos de trabajo, mientras otros de los manifestantes expresaban “somos integrantes de organizaciones que en forma continua hemos tenido el apoyo de Lago Escondido para realizar nuestro trabajo social. No vamos a pagar con el costo de nuestra existencia la locura de un juez anticonstitucional”.

Qué se estaba defendiendo en realidad? las expresiones vertidas están atravesadas por el miedo...las organizaciones temen "pagar el costo" y perder el apoyo del "benefactor", legitimando así que ese benefactor "cobra" sus favores, si se abre el camino no hay más apoyo a el trabajo social, se enoja el sr. inglés y no "ayuda más".

Por su parte un importante número de trabajadores de "Lago Escondido" defendían sus puestos de trabajo, es decir tienen miedo de perderlos, si se abre el camino el Sr. inglés nuevamente se enoja y, tan bueno que era, ahora deja de serlo...

Tienen conciencia estos defensores de "la propiedad privada" qué defienden en realidad?, pues bien señores: defienden lo que temen perder, y lo hacen tristemente desde el miedo al poder, hecho que queda claro en cada una de las expresiones de estos vecinos.

En cuanto a las caracterizaciones que se hacen de las actuaciones de la Justicia, adolecen de un desconocimiento de las leyes vigentes, los mejor intencionados ó de un profundo desprecio por estas, los no tanto”. Fuente: Diario El Chubut