19/3/11

La Veda electoral y las Redes Sociales

Twitter, Facebook y los medios nacionales complican la veda política en Chubut

Es porque la provincia no tiene un Código Electoral que regule la difusión de propaganda política por las redes sociales. Hay dudas de qué sucedería ante una denuncia. Las autoridades de mesa, cubiertas en un 88 por ciento.

Una postal de los bolsines con todo el material necesario para votar en las localidades del interior chubutense.

La difusión de ideas políticas a través de las redes sociales como Facebook o Twitter durante la veda previa a las elecciones en Chubut es una zona gris sin reglamentación que genera debate en el marco de estos comicios. Lo mismo sucede en otros aspectos como por ejemplo las declaraciones a medios nacionales, ya que las normas tienen vigencia dentro del territorio chubutense por ser elecciones provinciales. Así lo planteó ayer el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, al hacer referencia a las restricciones y medidas que rigen en estas horas previas a las elecciones de mañana.

Ante la inexistencia de un Código Electoral provincial, las elecciones en Chubut se rigen por la norma nacional. No obstante, algunas cuestiones generan cierto grado de debate o duda que de acuerdo a la opinión de Gerber, deberían quedar establecidas en un Código provincial propio.

Conforme al Código Nacional, desde las 8 de ayer rige en Chubut la veda política “de toda manifestación y divulgación de ideas políticas, propagandas, spots televisivos, cualquier acto que implique captar a último momento votos”, explicó Gerber. El objeto es darles a los ciudadanos “un plazo de 48 horas para que reflexione su voto y lo que se pretende es evitar ese bombardeo de publicidad que implica una campaña”. Para quienes incumplan hay previstas sanciones económicas.

Sin embargo las nuevas modalidades de comunicación e información superan lo previsto en esta materia. Por ejemplo, no existe una respuesta clara en caso de que haya una denuncia por continuar las campañas a través de las redes sociales de internet. El secretario electoral admitió que “no tenemos respuesta técnica, por ejemplo, para lo que pasa con las redes sociales como el Twitter o Facebook. Son cuestiones que no están legisladas”, explicó. Ante la hipótesis de una denuncia por estas situaciones, el Tribunal debería analizar sin mayores herramientas sobre el particular y dictaminar una resolución que inclusive podría ser girada a los fiscales.

Algo similar ocurre con las declaraciones que pudieran realizar los candidatos provinciales a medios nacionales durante la veda, ya que las restricciones están establecidas para ser aplicadas dentro del territorio provincial. Esta situación no está clara porque si bien “la veda tiene jurisdicción en la provincia del Chubut”, los medios nacionales radicados en Buenos Aires también repercuten en el territorio provincial. Sin embargo esta situación en una elección provincial tampoco está totalmente clara: “Es una pregunta muy difícil de contestar porque es una elección provincial. Si hay denuncias deberán analizarse. Son respuestas complejas que debe analizar el Tribunal”, expresó. Hasta el momento el cuerpo no recibió ningún tipo de denuncias que, como en los casos planteados, generen este tipo de debates.

En cuanto a los votos de los procesados que están en prisión, Gerber apuntó que no hay previsiones a nivel provincial porque “no es una elección nacional y es no aplicable esta parte del Código Nacional. Cuando tengamos nuestro propio Código vamos a tener esta cuestión prevista”. En este sentido explicó que el voto de los detenidos es “bastante complicado de armar en cuanto a la logística, así es que por esta vez no habrá elección para los detenidos”. En cuanto a los internados en los hospitales no se monta ningún operativo: “Directamente se da por justificado el no voto”.

En cuanto a las autoridades de mesa, una cuestión que otras elecciones fue una seria complicación para la logística del comicio, Gerber apuntó que “estaba cubierto el 88 por ciento de las autoridades en toda la provincia. Y si bien estaban previstas algunas renuncias, el Superior Tribunal de Justicia, como en 2007, dictó una acordada afectando a los empleados del Superior al acto electoral, siempre que no afecte el servicio de Justicia”. En este sentido ya están previstos los mecanismos de reemplazo. “Había faltantes en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn pero estamos tranquilos porque están establecidos esos mecanismos. Consisten en recurrir al listado de suplentes o voluntarios que se han ofrecido, luego está la acordada del STJ por la cual se puede asignar su personal también”.

Una prioridad fue que las autoridades de mesa sean independientes y no afiliados a ningún partido. “No sé si llamar fracaso de esta medida, hay una acordada de la Cámara Nacional Electoral que establece como preferencia que las autoridades de mesa no sean afiliados. Obviamente el control lo tiene la Justicia Electoral Federal y están intentando designar personal que no sean afiliados. Esta disposición es para cualquier eventualidad, creemos que la Secretaría Electoral podrá cubrir todas las mesas. En todo caso se apelará a los funcionarios del Poder Judicial para poder cumplir una eventual ausencia”. En este sentido, “puede ser que se demore un poco o que haya un inconveniente en cubrir estos baches en las mesas porque se encuentran con que muchos son afiliados”.

Gerber reveló que “el lugar más alejado y difícil de llegar es El Turbio, cruzando Lago Puelo. Se alquiló la lancha de Parques Nacionales y el personal de esa dependencia hará el operativo junto con Gendarmería y esta fuerza inclusive tiene previsto el helicóptero por cualquier inconveniente”. Cabe recordar que el miércoles 23 de marzo comenzará el escrutinio definitivo.Diario Jornada