28/3/11

Manifestación a favor de Lago Escondido S.A.

Se manifestaron por Lago Escondido: APDH expresa “preocupación”

ImageBariloche (ADN).- Pobladores de El Bolsón, El Manso, El Foyel y trabajadores de Lago Escondido, la empresa del magnate inglés Joe Lewis se manifestaron este fin de semana con cortes sobre la ruta nacional 40 y una caravana a la capital provincial en defensa de la propiedad privada y respaldo a la empresa Lago Escondido, cuestión que genera “preocupación” a la APDH Bariloche.

La manifestación de pobladores en respaldo a Lago Escondido y en defensa de la propiedad privada argumentando que el camino por Tacuifí es un camino privado que se pretende hacer público por la causa de libre acceso al lago que promovió la legisladora Magdalena Odarda incluyó manifestaciones en Viedma frente a la vivienda del juez Víctor Sodero Nievas y la sede del Poder Judicial.

Según se informó desde el área de prensa de Lago Escondido, los vecinos expresaron que "esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos".

La movilización se incrementó con nuevas caravanas que partieron desde El Foyel, frente a la tranquera de acceso por el camino Tacuifí y anticiparon que continuarán las protestas hasta este lunes donde nuevamente acudirán al Poder Judicial.

En tanto, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresaron su “preocupación” ante la información del corte de ruta en defensa de Lago Escondido y las expresiones que el camino Tacuifí sería “privado”.

Indicó la organización a través de un comunicado de prensa “¿Qué se estaba defendiendo en realidad? las expresiones vertidas están atravesadas por el miedo... las organizaciones temen "pagar el costo" y perder el apoyo del "benefactor", legitimando así que ese benefactor "cobra" sus favores, si se abre el camino no hay más apoyo a el trabajo social, se enoja el señor inglés y no "ayuda más"”.

Apuntaron además a la presencia de trabajadores de Lago Escondido en las manifestaciones quien habrían alegado temer por la pérdida de puestos laborales y señalaron “¿Tienen conciencia estos defensores de "la propiedad privada" qué defienden en realidad?, pues bien señores: defienden lo que temen perder, y lo hacen tristemente desde el miedo al poder, hecho que queda claro en cada una de las expresiones de estos vecinos”.

La APDH afirmó que le preocupa que un sector de la población “se encuentre en situación de rehén, reaccionando desde el miedo a los poderosos y desconociendo cuando la justicia finalmente hace honor a su obligación de hacer respetar nuestra Constitución y que desde ese mismo poder se presione por medio de actitudes de apriete al Poder Judicial,  tratando de desviar el camino de la Justicia”.(ADN)