6/3/11

Prensa Nación: Combate contra el fuego en el Cº Currumahuida

Siguen combatiendo puntos calientes y humo en Lago Puelo

El Plan Nacional de Manejo del Fuego mantiene combatiendo focos aislados del incendio en el cerro chubutense de Currumahuida cuatro hidrantes, un avión de observación, dos helicópteros y maquinaria vial. La tarea demandará varios días más, según un informe de la Dirección General de Bosques y Parques.

Los cuatro aviones hidrantes, el de observación, dos helicópteros y maquinaria vial de la Administración de Vialidad Provincial, la Dirección de Bosques (SPMF) y el municipio de Lago Puelo, destacados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación) para apagar el incendio en el cerro Currumahuida, continuaban trabajando en la zona afectada y se calcula que las tareas de extinción del fuego demandarán varios días.

El organismo dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques informó que la superficie afectada por el siniestro que se desató la tarde del pasado lunes cerca de la localidad de Lago Puelo es de 1.800 hectáreas, que fueron relevadas con GPS por personal técnico.

A la vez que indicaron que la vegetación consumida por las llamas está compuesta por “ciprés, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.

En cuanto a la situación del incendio, pasadas las 17:30 del sábado, se indicó que “se encuentra con escasa actividad”, aunque señala que “se observan puntos calientes y humos dentro del perímetro”. Esto se trata en su mayoría de troncos de grandes dimensiones en la ladera Este del cerro Currumahuida, en dirección a El Hoyo.

La tarea de los socorristas se torna muy compleja debido a que se encuentran en áreas de difícil acceso”. Además se recalcó que “los brigadistas destacados en esos sectores, son transportados con helicópteros”.

“El foco sigue activo en la zona por lo cual se realizó un operativo de evacuación, lo que produjo pérdidas de estructuras y de viviendas, pero sin víctimas fatales”, explicaban desde la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El incendio en el cordón del cerro Currumahuida, que afectó 1.800 hectáreas boscosas, en la localidad de Lago Puelo, pero en especial a su vecina de El Hoyo, causó la destrucción de tres casas en Lago Puelo, aproximadamente 10 en El Hoyo, además de 22 evacuados en Puelo, que ya regresaron a sus casas, y más de 100 en El Hoyo.

Además de las forestaciones adultas de pinos, en el área hay cipreses, matorrales, pastizales, turba, radales y otras especies nativas.

En el área siguen afectadas cuatro topadoras y los bomberos voluntarios de distintos cuarteles de la Comarca Andina, más recursos humanos y maquinaria de los municipios, Parques Nacionales, equipos sanitarios, policías, gendarmes y funcionarios de Defensa Civil.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) apostó en el lugar dos helicópteros, un avión observador y cuatro aviones hidrantes con capacidad de carga entre 2.500 y 3.500 litros de agua.

También participaron de las tareas de control las brigadas del PNMF, SPMF, SPLIF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y brigadas desplegadas por el PNMF de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires entre otras.

Combate y control

Sobre los trabajos que se están ejecutando se especificó que “se continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Se trata de rodear el incendio en su totalidad, los brigadistas, bomberos y demás instituciones afectadas al dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio”.

En el documento difundido se destaca que continúan trabajando en el operativo “alrededor de 260 personas en combate sumando un total de más de 320 personas afectadas al dispositivo”.

“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidos en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas y de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, mencionó también el informe.

Por su parte Defensa Civil de la Provincia sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región.

El clima

Según el Pronóstico Especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima de ayer fue de 31° grados, con 23 por ciento de humedad y vientos superiores a 19 kilómetros por hora con rotación del sector Norte.

“Estos datos –dice el informe- indican una cierta peligrosidad en la zona del incendio y a fines de resguardar la seguridad de los combatientes y hacer observaciones del comportamiento del fuego, dos técnicos están en la zona del incendio realizando mediciones meteorológicas y observaciones de comportamiento del fuego en forma permanente”.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del coordinador nacional del PNMF, Fernando Epele, puso a disposición del Gobierno provincial recursos técnicos y humanos para el combate.

Las tareas del operativo fueron previstas en reuniones inter institucionales de evaluación y asignación de recursos realizadas a medida que cambiaban las condiciones meteorológicas monitoreadas por pronosticadores del PNMF desde el SMN.

Brigadistas

Se encuentran participando de las tareas de control las brigadas del PNMF, SPMF, SPLIF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y brigadas desplegadas por el PNMF de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires entre otras. Además de Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y las Municipalidades de la localidad.

Los 268 brigadistas se encuentran trabajando en la línea de los distintos focos aislados sobre un perímetro amplio y una superficie quebrada debido a la pendiente del cerro Currumahuida. Se calcula que hasta el momento hay más de mil hectáreas de vegetación afectadas.

Todas las instituciones que están participando de las acciones son: Dirección General de Bosques: Brigada del Servicio Provincial del Manejo del Fuego Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel, Epuyén y Río Senguer. Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica); Servicio Meteorológico Nacional ; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (Administración de Parques Nacionales, Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi); Brigadas de las provincias de de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, además de bomberos voluntarios de Lago Puelo, de la región y de otros puntos de la Provincia, Policía de Chubut; Dirección General de Defensa Civil Provincial (que coordinó la afectación de otros cuarteles de Bomberos Voluntarios para las tareas de control de infraestructura); Municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo; Gendarmería Nacional; hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación); particulares y voluntarios.

Fuente: Prensa Nación