11/3/11

Problemática de Energía Eléctrica en la Comarca Andina

Vuelven los problemas con la luz

En Chubut se normaliza el servicio eléctrico luego del incendio. Sin embargo en El Bolsón vuelven a haber problemas en distintas zonas.


Si bien aún persisten los cortes de luz, todo se encuentra normalizado en la zona del noroeste del Chubut, donde el incendio de hace una semana dejó fuertes secuelas en la líneas de alta tensión que llevan energía eléctrica a los diversos parajes de la Comarca Andina.

Más de cinco postes de luz se consumieron bajo las llamas en la localidad de Lago Puelo, y en algunas zonas cercanas a El Hoyo, lo que provocó que muchas líneas de tensión eléctrica queden en la calle y obliguen a un arduo trabajo por parte de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut.

Sin embargo todo indica que la situación ha encontrado una estabilidad que le permite mantener el servicio funcionando, a pesar de que según sostuvieron desde la DGSP, aún quedan algunos puntos donde hay que seguir trabajando para restituir el servicio.

La energía en las zonas aledañas al incendio del Cerro Currumahiuda se había  visto seriamente afectada la semana pasada y hasta hubo cortes que duraron un día completo, que provocó que se suspendan las clases, y que muchos vecinos y comercios perdiesen importantes  mercaderías que mantenían en conservación de frío.

Luego de la emergencia declarada en la zona por el siniestro que fue de público conocimiento desde el Gobierno de Chubut se envió de forma inmediata una serie de equipamientos que fueron utilizados hasta lograr dar una solución permanente a las líneas que se encontraban fuera de servicio.

La vuelta a la normalidad llevó varios días y aún quedan familias que esperan por volver a tener este suministro tan importante, aunque los trabajo no cesan y se espera que en los próximos días este todo resuelto.

La situación sin embargo no es la misma que la que se vive en El Bolsón, dado que sin haber sufrido ningún incendio de las característica que el que ocurrió cruzando el Paralelo 42, la localidad rionegrina volvió en la jornada de ayer a enfrentar inconvenientes por el servicio de EDERSA.

Se trata de un hecho que no es nuevo, pero que cada vez suma más bronca entre los usuarios que no pasan más de una semana sin sufrir algún tipo de desperfecto en algún sector del pueblo.

El corte de ayer se vivió en horas de la madrugada, y se sumó al que ocurrió en la noche del miércoles cuando el servicio dejó de funcionar por una hora pasadas las veintidós horas, volviendo de forma abrupta luego de un lapso de corte. 

Esta falla en la entrega de electricidad se produjo con una fuerte caída en la tensión que se vio reflejada en muchos domicilios con la baja en la intensidad de la luz y hasta algunas personas sostuvieron que el televisor se puso azul con la imagen borrosa hasta que se apagó por el corte.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado un sinfín de problemas para los diversos comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

En relación a este tema los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EdERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel.

Lo hicieron mediante un proyecto de comunicación, en el cual mencionan que en El Bolsón  y zonas cercanas tales como El Manso y El Foyel, los cortes de luz que afectan a distintos sectores de la ciudad, al menos una vez al día, se han convertido en una constante de estas últimas semanas.

Los problemas de energía no son nuevos en el pueblo, pero si son nuevos algunos equipos que requieren este tipo de suministro de forma permanente como es el caso del nuevo sistema de DNI digital que posee el Registro Civil de El Bolsón.

Al respecto de esto titulares de esta entidad reconocieron  que no se encuentran brindando el servicio como debería ser, dado que no pueden mantener en funcionamiento la máquina por los cortes diarios.

El servicio de Internet también

Otro de los hechos que se vio seriamente afectado por el problema energético es el acceso a Internet, dado que son muchos los usuarios que han tenido que cambiar sus modem por los problemas que estos han sufrido luego de una baja o una vuelta de tensión.

No obstante ello, cabe destacar que en los últimos meses el servicio que ofrece la cooperativa de teléfonos local se ha mantenido sin interrupciones, como solía suceder en otros momentos.

Quienes en la actualidad no pueden acceder al sistema web son los vecinos de Las Golondrinas y zonas aledañas, dado que los fuertes vientos de los últimos días provocaron la ruptura en un cable que conecta las torres de Internet de la empresa.

Al respecto Coopetel informó a través de un comunicado “a los usuarios de Lago Puelo y Golondrinas, que por efectos del viento en el día de ayer, se ha producido la caída de un árbol sobre el tendido de fibra óptica, interrumpiendo el servicio a las torres que los conectan.

Se ha restituido la conexión de los usuarios de Lago Puelo con un servicio de emergencia, el cual no tiene la misma capacidad y rendimiento que la fibra óptica pero que permite una sustentación del servicio hasta la reparación de la misma.

Estamos trabajando en una alternativa para el servicio de los usuarios de Las Golondrinas”, explicaron desde la empresa.Fuente: el Ciudadano