28/3/11

Un anciano bolsonés recibe un reconocimiento en Río Negro

Resaltan trayectoria de don Barrientos en la zona Andina

Juan Bautista Barrientos (83), oriundo de El Bolsón y radicado hace varios años en Bariloche, participó en la Antártida Argentina en un operativo rescate y en la construcción de la Base Belgrano II y realizó 100 ascensiones a distintas montañas de la región, en algunos de los cuales fue acompañados con chicos barilochenses.

Juan Bautista Barrientos

Juan Bautista Barrientos

También intervino en dos expediciones a los Hielos Continentales, escaló el Fitz Roy, fue seleccionado para realizar un curso internacional de esquí nórdico en Finlandia y en el año 1971 integró la tercera expedición argentina al Monte Everest, llegando a los 5.000 metros de altura.

En la provincia, Barrientos formó el primer grupo compuesto por 60 niños (de entre 9 a 16 años) del barrio Araucaria de San Carlos de Bariloche y fundó la Escuela Municipal de Montaña, con la que organizó numerosas actividades para chicos, como campamentos, cursos de montaña y diversos viajes, entre los cuales incluyó el Cerro Aconcagua, donde logró un record acompañado de 42 pequeños con los que hizo tres cumbres de más de 4.000 metros.

Junto con esos chicos, Barrientos fue a los volcanes Lanín y Copahue, a los cerros 21, El Desnudo y el Tronador donde realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda.

Por estas y otras actividades, desde un comunicado explicaron que "los legisladores del bloque SUR, Manuel Vázquez e Irma Haneck destacaron de Barrientos su rol educativo y de instrucción dirigido a los niños de la ciudad para que conozcan, aprendan y sepan cuidar la naturaleza que los rodea”.

Mencionaron que "en febrero de este año Barrientos fue al volcán Copahue, acompañado por seis instructores, donde cumplió un récord por la participación de 60 niños".

“Don Barrientos es, sin lugar a dudas, un formador por excelencia. Su trabajo orientado fundamentalmente a los chicos más carenciados, fue el móvil para crear virtudes en el alma de sus pequeños acólitos y el ejemplo, su mejor arma para cautivarlos”, remarcaron Vázquez y Haneck, quienes propusieron reconocerlo como personalidad destacada de la provincia de Río Negro, por su trayectoria social, educativa y deportiva en forma ininterrumpida por más de 20 años, realizada en beneficio de los niños y jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. (ANB)

Fuente: ANBariloche