14/3/11

Vecinos piden explicaciones y exigen justicia para Garrido

El grupo recorrió el centro y se detuvo durante varios minutos en la Comisaría 12.

Piden explicaciones al juez por la muerte de Garrido en El Bolsón

Unas 200 personas marcharon al cumplirse dos meses del fallecimiento del joven en el calabozo.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 200 vecinos y militantes de distintas organizaciones sociales acompañaron ayer a la familia de Guillermo "Coquito" Garrido por las calles de El Bolsón, marchando por un reclamo de justicia y esclarecimiento del hecho que hace dos meses le costó la vida al muchacho.

Previamente, en la plaza Pagano, distintas bandas locales hicieron un festival musical para recaudar fondos que fueron destinados a las gestiones de los padres de Garrido ante la Justicia.

La movilización se repetirá el martes próximo, a partir de las 17, en la plaza de Epuyén, de donde era oriundo Garrido, y donde piensan recodarle al gobernador Mario Das Neves su compromiso de ponerse "al frente para que la Policía y la Justicia de Río Negro esclarezcan este atentado".

De acuerdo con la versión oficial, el joven de 24 años se ahorcó el 13 de enero en el calabozo principal de la Comisaría 12 de El Bolsón, mientras permanecía demorado por una contravención originada por chocar a un turista en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Según la explicación de la policía, murió al colgarse con su propio cinto de los barrotes de la ventana.

Por el hecho ya fueron separados de sus cargos los cuatro uniformados que estaban de guardia ese día, acusados por la negligencia de no haberle quitado el cinturón cuando se lo trasladó a la celda.

No obstante, desde el Colectivo por los Derechos Humanos insistieron en saber "si realmente esos policías están detenidos, porque no tenemos certeza de que hayan sido apartados".

A la vez, reclamaron "que el juez encargado del expediente brinde alguna señal de que está trabajando, porque pasaron dos meses y parece que todo quedó dormido".

Durante la marcha, los manifestantes se pararon varios minutos frente a la comisaría, donde pintaron la vereda y cantaron consignas contra el comisario Carlos Cabrera. Cuando una joven arrojó piedras contra la puerta de entrada, varios de los referentes la conminaron a seguir pacíficamente en torno a la plaza céntrica de El Bolsón.

Diario Río Negro