26/4/11

2 meses para gestionar permanencia del helicóptero en Bariloche

Peligra la permanencia del helicóptero de rescate en Bariloche

La falta de sustentabilidad económica y el “desinterés” de diversos sectores públicos y privados en colaborar para mantener la presencia del helicóptero en la ciudad, hacen inviable su permanencia. En “dos meses”, según el cálculo del vocero de la empresa Modena, podría instalarse en otra ciudad. Ni Parques Nacionales ni el municipio ni la Provincia tomaron medidas para colaborar con el financiamiento.

El próximo 3 de mayo -día del aniversario de Bariloche-, se cumplirán dos años de la presencia en la ciudad del helicóptero de rescate del grupo Modena. En todo este tiempo, a pesar de las numerosas gestiones, los responsables de la empresa no lograron que organismos estatales y sectores privados potencialmente interesados en las posibilidades que brinda el helicóptero, adopten medidas para hacer sustentable la presencia de la aeronave en Bariloche.

“A los que deben tomar decisiones la impresión es que no les interesa”, explicó a ANB Raúl Saliva, vocero del grupo privado que instaló el helicóptero en la ciudad. Informó que oportunamente realizó gestiones ante Parques Nacional para lograr un aumento mínimo en el costo del ingreso al Parque Nahuel Huapi, pero la renuncia de Héctor Espina a la conducción de ese organismo nacional impidió que se concrete el proyecto.

En tanto, nunca logró resultados con sus gestiones ante el ministerio de Turismo provincial u otros ámbitos oficiales de Río Negro. Tampoco fue posible que el ministerio de Turismo nacional incorpore un ítem al seguro de caución de los viajes de estudiantes a la ciudad.

Finalmente, según su detalle, en el ámbito municipal el concejal Daniel Pardo presentó el año pasado una iniciativa para incorporar un concepto a pagar en el Componente B de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), pero hasta el momento el tema no fue tratado en sesión.

De hecho, el pasado lunes el proyecto debía ser analizado entre los ediles y el Ejecutivo, pero nadie del gobierno de Marcelo Cascón concurrió a la cita.

“No se avanzó nada”, se quejó Saliva, y evaluó que “si en dos meses no se consigue un apoyo para hacerlo sustentable, el helicóptero será trasladado a otra ciudad”.

Oportunamente, Saliva organizó un encuentro para, ante referentes de distintos sectores de la comunidad, explicar los alcances y posibilidades que brinda, en términos de rescates, una aeronave de este tipo. “Pero no fue nadie de los que tienen posibilidad de definir políticas” para permitir la permanencia del helicóptero.

En el caso de la relación con la Provincia, el vocero de Modena informó que a fines de 2010 se realizó un rescate en El Bolsón a pedido de Defensa Civil de Río Negro, pero “hasta el momento no se pagó”. Las gestiones se realizaron a través de Ubal Lambrech, director del organismo, quien “todavía no cumplió” con el pago correspondiente.

Finalmente Saliva señaló que la ciudad “podría incluso llamar a una licitación para que varias empresas compitan por la prestación del servicio”, pero se quejó por “la falta de iniciativa” del sector oficial. (ANB)