27/4/11

Buena base de historia en argumento de la Película de Ynacayal

Se comenzó a filmar la vida del cacique Ynacayal

El Bolsón / El documental es una realización del bolsonés Reynaldo Rodríguez, que se exhibirá desde julio en el canal Encuentro. Se conoció que el músico Eduardo Payllacán interpreta al cacique tehuelche.

El pasado fin de semana, en la localidad de José de San Martín se comenzó a filmar las primeras escenas de la ambiciosa propuesta de recrear la batalla final de la Conquista del Desierto. De esta manera la gran planicie chubutense sirvió de escenario para el documental “Ynacayal, el último cacique tehuelche”, protagonizado por el reconocido cantautor Eduardo Payllacán.

La filmación en estos cuatro días de semana santa, desarrollada con mucho entusiasmo, se concreto  en un clima de lluvia y mucho frío que cubrieron toda la zona del Establecimiento rural “El 43”, en inmediaciones a la localidad chubutense de José de San Martín.

Como ya lo adelantara en sus ediciones anteriores EL CHUBUT como primicia, la dirección estuvo a cargo del realizador Reynaldo Rodríguez, oriundo de El Bolsón, y la producción es del bonaerense Oscar Giménez, actualmente radicado en Mallín Ahogado.

Cabe destacar que el histórico documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro a partir de julio. El cortometraje tendrá una duración de 25 minutos.

Ynacayal presente en nuestra memoria

Cuando se menciona a Ynacayal sostiene su director Reynaldo Rodríguez, “se habla de una figura es muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”, contó Reynaldo Rodríguez. “Su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado de aquellos tiempos: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados. Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron estos valores culturales muy fuertes que los pueblos originarios tenían y los hicieron propios”, sostuvo Reynaldo.

Según los relatos de la campaña al desierto, Ynacayal fue capturado por las fuerzas del teniente coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.

Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Ynacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888. Posteriormente, muchos años después un 19 de abril de 1994, por gestión de las comunidades aborígenes, el Museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en la localidad de Tecka.

El desafIo de recrear la última batalla

“Rey” Rodríguez como lo conocen sus amigos describió el gran desafío que significa para jóvenes documentalistas, recrear un histórico enfrentamiento entre indígenas y soldados. “Cuando llegamos al lugar  donde se filmó cercano a José de San Martín, todo fue maravilloso, increíble, nos emocionamos hasta las lágrimas. En la oportunidad, como director del rodaje les había pedido a los actores que actuarán como gente sin sentimiento, como habrían actuado los militares. Y por su parte a las mujeres de los pueblos originarios les dije que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió así que el resultado fue muy bueno”, afirmó satisfecho Rodríguez.

Otro dato no menor fue que “el último ataque o apriete de los militares fue sorpresivo”, aquel 18 de octubre de 1884. “Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, agregó el director

Un importante movimiento de gente en el lugar.

Aproximadamente, unos 30 extras como pueblo indígena participaron en las escenas de la meseta patagónica y unos 20 como soldados, en total como grupo en los diferentes cuadros actuaron unas 80 personas. Con estos primeros pasos, sostuvo Rodríguez el documental tiene como propósito llegar a consolidarse como una superproducción, hemos logrado efectos de sonidos muy especiales y otros con la sangre de las victimas que es muy real.

“Con los trabajos que tenemos hasta el momento llevamos un 50 por ciento del rodaje”, señaló contento Rodríguez. “Tenemos pensado en los próximos días armar algunas imágenes en El Bolsón, Tigre y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, si todo sabe como lo tenemos pautado el trabajo será completado a mediados de junio.

En referencia al papal protagónico y a la elección luego del casting- Rodríguez sostuvo que “conocí a Eduardo Payllacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participa y cuando lo descubrí tuve una imagen de una buena persona y daba con el perfil que buscaba, Eduardo es un genio. Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamo interesado en participar. Además, dio la casualidad que Payllacán es el nombre del padre de Ynacayal, que mas podemos pedir…, este muchacho se metió muy rápido en el personaje y él es un artista que trabajo muy bien, como se lo pedimos”, destacó.

Hay una buena base de historia

En contacto con este medio, Rodríguez recordó que la idea de concretar un documental sobre el cacique Ynacayal nació hace más de un año con su visita al mausoleo del cacique, luego de eso, iniciamos una investigación histórica sobre el lonco patagónico.

Entre las fuentes consultadas para la realización están las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Francisco Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros documentos indispensables para concretar el documental.

El Chubut