26/4/11

Comarca Andina: Alto índice de Cáncer y solicitan centro de Radio Terapia

Índices de casos de cáncer renuevan pedido de instalación de centro de radioterapia

La Fundación “Cerca tuyo” detalló que entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010, en la zona andina de Río Negro y el noroeste de Chubut se registraron 941 nuevos casos de cáncer, una cifra “muy alta” según el análisis de la organización. Insistieron en la necesidad de que Bariloche cuente con un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia.

Lleva ya casi tres años el reclamo de un grupo de vecinos, de organizaciones y hasta institucional para que en Bariloche se instale un acelerador lineal que permita la realización de tratamientos de radioterapia para el tratamiento del cáncer. Los datos sobre la cantidad de nuevos casos en la región andina de Río Negro (Bariloche y El Bolsón) y el noroeste de Chubut (El Hoyo y Epuyén) apuntalaron el pedido para que las autoridades provinciales realizan la inversión necesaria.

Según se informó hoy desde la Fundación “Cerca tuyo” entre agosto de 2009 y de 2010 se registraron 941 casos, cifra considerada “muy alta” por María Elena Kreimer, Presidenta de la Fundación, quien dialogó con la radio KM FM.

La misma entidad fue la encargada de juntar firmas -se reunieron más de 15 mil- y presentarlas ante la Legislatura, a través de la parlamentaria Silvina García Larraburu, con el objetivo de comprometer al cuerpo deliberativo provincial en el análisis del tema. Así, fue aprobado un proyecto de comunicación desoído hasta el momento por las autoridades provinciales.

Actualmente, los aceleradores lineales están ubicado en la ciudad de Cipolletti y General Roca, donde se concentra la atención de los pacientes de toda la provincia con capacidad económica para sustentar la instalación del paciente y un acompañante en esas localidades del Alto Valle.

Kreimer insistió en que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un centro de radioterapia está “desde el punto de vista médico justificado” en zonas con más de 500 casos de cáncer.

Hoy, en conferencia de prensa, los integrantes de la Fundación anticiparon que intentarán reunirse con el Gobernador Miguel Saiz para plantearle el reclamo. (ANB)