7/4/11

Epuyén: Extraño caso de alumnas que investigan sobre la ancianidad

Chicas del secundario de Epuyén piden por sus abuelos

EPUYÉN (AEB).- Carla Anahí Nahuel y Lorena Noemí Leiva son alumnas de tercer año de la EAS 902 de esta localidad chubutense y desarrollaron una investigación focalizada en la atención que hace el gobierno municipal y provincial a los adultos mayores.

Allí se pone en evidencia que un 80 por ciento está descuidado, aun cuando la publicidad oficial dice lo contrario.

En el marco de la materia Formación Ética y Ciudadana, relevaron que en su pueblo, principalmente en parajes rurales como El Coihue, El Pedregoso y La Rinconada, hay un total de 204 adultos mayores de 60 años, "de los cuales aproximadamente un 20% de ellos son asistidos a través del hospital y tiene un seguimiento de controles y medicación, así como también se les provee de agua potable, en los casos necesarios".

Según las estudiantes, "desde Acción Social del municipio se organizan encuentros deportivos en consonancia con el resto de la provincia y también se los provee de leña ocasionalmente; aunque esto muestra que hay un 80% que no es alcanzado por la asistencia del Estado".

En consonancia, denuncian que "los mismos organismos promovieron la capacitación de personas como cuidadores domiciliarios, (que) no son empleados ni por las familias, ni por el Estado, a pesar de que muchos entrevistados manifestaron necesidad de este acompañamiento".

Desde su óptica, aconsejan "el uso del centro de jubilados que hay en la localidad para la participación mas activa de los protagonistas" y piden recrear "el consejo de ancianos instituido por ordenanza desde 1988, como órgano consultivo municipal. Así se podría revalorizar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores".

"Al margen de estas cuestiones, que el Estado debe garantizar -se preguntan- qué lugar les damos hoy nosotros como sociedad a nuestros abuelos. Repensar nuestra forma de integrarnos tal vez sea un paso para que sus derechos se cumplan", sentencian.

Del Río Negro