19/4/11

Sodero de mi vida: Lago escondido recusó al presidente del STJ rionegrino

Hidden Lake recusó a Sodero Nievas por su "evidente intención"

La empresa quiere que el juez del STJ deje de intervenir en la causa abierta por el acceso al lago EscondidoEL BOLSÓN (AEB).- La empresa Hidden Lake, recusó al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Hugo Sodero Nievas, en el marco de la causa abierta por el acceso al lago Escondido.

Según informaron fuentes judiciales, la presentación está basada en declaraciones del magistrado publicadas por el matutino porteño "Tiempo Argentino", donde sostuvo que "el ingreso al lago tiene que ser público" y que sobre su trazado el magnate inglés Joe Lewis habría construido varias mansiones.

El pedido para que se aparte del expediente que tramita la apertura de un camino público se fundamenta en que "es un tema no resuelto" y que "es evidente la intención de Sodero Nievas en el proceso. La empresa solicitó expresamente que el Tribunal se expida sobre el particular, cosa que hasta la fecha no ocurrió".

El STJ "dictó medidas sobre el mismo, pero no reconoció su carácter público ni negó su carácter privado", subrayaron voceros se Hidden Lake que además recordaron que "el carácter privado -además de la empresa-, lo sostiene la propia Fiscalía de Estado, Catastro, el Codema y Viarse".

En consecuencia, sostuvieron que les llama "poderosamente la atención las declaraciones del juez, por su tenor y animosidad hacia una de las partes en una causa no terminada".

En detalle, "para la Fiscalía ser o no pública una huella que no está inscripta en los títulos de los campos que atraviesa, excede toda consideración ambiental o de derecho de acceso a la costa de un lago", adelantaron abogados de la parte querellante.

"Básicamente, sabe el fiscal de Estado que si continúan los actos de 'publicitación de hecho' o lo declara así el Tribunal, la provincia soportará juicios de expropiación inversa que superan toda posibilidad de evaluación imaginable", agregaron.

Según versiones, además de Lago Escondido, otros nueve propietarios de campos de El Foyel "estarían preparando una demanda varias veces millonaria contra el Estado rionegrino" al ver afectado sus intereses con la apertura de un camino por Tacuifï.

Fuente: El Río Negro