26/4/11

Tomarán juramento a jueces de El Bolsón y Bariloche

Jueces titulares y suplentes tomarán juramento

A partir de mañana miercóles 27, el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro y Presidente del Tribunal de Superintendencia General de la 3ª Circunscripción Judicial, Luis Lutz, procederá a tomar juramento a los Jueces de Paz titulares y suplentes designados en Ingeniero Jacobacci, Comallo, El Bolsón y Bariloche.

Leandra Asuad, asumirá su cargo para Bariloche

<- Leandra Asuad, asumirá su cargo para Bariloche

Los funcionarios designados prestarán juramento de Ley en la sede del Juzgado de Paz de cada localidad. De acuerdo a la normativa vigente el juramento será recepcionado por el Presidente del Tribunal de Superintendencia, Dr. Luis Lutz con asistencia de la Dirección de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Prof. Alejandra Gorritti y de la Funcionaria de Ley de la Inspectoría de Justicia de Paz del STJ. Sra. Graciela Domingo.

El comienzo de las recepciones de juramento a los nuevos funcionarios está previsto para mañana miércoles 27 de abril a partir de las 9 horas, oportunidad en que Luis Lutz procederá a tomar juramento al Juez de Paz suplente de Ingeniero Jacobacci, Antonio Gabriel Tascón.

En tanto en horas del mediodía hará lo propio en la localidad de Comallo, en este caso se procederá a tomar juramento al Juez de Paz titular, Señor Mauricio Etelier Hermosilla.

El jueves 28 de abril, a partir de las 11 horas, Zulma Anahir Steiner jurará como Juez de Paz suplente de El Bolsón y el viernes 29, a las 12 horas, en la Sala de Audiencias del Edificio "Pilmayquén" se procederá a tomar juramento a la Juez de Paz Suplente de Bariloche, cargo que asumirá la Dra. Leandra Asuad.

Los Jueces de Paz titulares o suplentes son designados por el Superior Tribunal de Justicia, mediante propuesta en terna de los Concejos Deliberantes de los Municipios respectivos y del Poder Ejecutivo donde no existan aquéllos. Así lo prevée la Ley Orgánica del Poder Judicial Ley K 2430 en su Artículo 61, de conformidad a lo preceptuado por la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Cada Concejo Deliberante decide como designar a los integrantes de la terna. Posteriormente el Poder Judicial toma un exámen de conocimientos, exámen que el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada 05/2009 delegó a los Tribunales de Superintendencia de cada Circunscripción. Asimismo se les requiere un exámen psicofísico a los ternados previo al exámen de contenidos. Posteriormente, quienes aprueben los exámenes de contenidos y psicofísicos, son entrevistados y examinados por los Señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia, quienes en definitiva resuelven las designaciones correspondientes.

Cada uno de los Juzgados de Paz contará con un Juez de Paz suplente “ad-honórem", salvo el tiempo que estuviere a cargo del juzgado. Los Jueces suplentes deben reunir los mismos requisitos y demás condiciones exigidas para los titulares y su designación se efectúa mediante el mismo procedimiento. Los Jueces de Paz Suplentes ejercen sus cargos en casos de ausencia del Juez de Paz Titular, en algunas ocasiones temporariamente como sucede con las ferias y en otras por largos periodos.

Se han designado Jueces de Paz en las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Río Negro . Es así que recientemente se han designado como Juez de Paz Titular en Sierra Colorada al Sr. Italo Argentino Miglierini, en Catriel como Juez de Paz Suplente a la Dra. Georgina Valeria Garro y en la localidad de Fernández Oro como Juez de Paz Suplente a la Sra. Laura Noemi Pino, aún resta recepcionar el Juramento a los tres de los nombrados.

Fuente: ANBariloche