1/7/11

El Bolsón: Esperanza y peligro de la mano de la nieve

La nieve trajo ilusiones y advertencias por el estado de rutas

Horas más tarde que nevara se precipitó una fuerte helada que convirtió a las calles de la localidad del Bolsón en una pista de hielo. Los cerros acumularon algo de nieve y los amantes del esquí se ilusionan con estrenar sus tablas en la temporada 2011.


Una gran sorpresa se vivió en la localidad de El Bolsón con la llegada de la nieve del día miércoles por la noche y que además de haber traído muchas ilusiones a los deportistas invernales trajo consigo una serie de complicaciones y advertencias por el estado de calles y rutas.

Las precipitaciones se registraron pasadas las 20 hs. del miércoles y si bien en la planta urbana de la localidad no se  quedó más que por más algunos minutos, las zonas rurales fueron las que más nieve recibieron.

En este sentido lugares como la Cuesta del Ternero y Mallín Ahora llegaron a contar con más de cinco centímetros de nieve sobre el suelo, algo que se veía en la zona desde hace muchos años.

Las montañas y cerros que rodean al valle de la Comarca Andina también amanecieron con otro color, dado que si bien había algo de nieve en las altas cumbres la misma  no alcanzaba para cubrir zona que en esta época suelen estar blancas de nieve.

La pequeña nevada que sorprendió a El Bolsón tuvo su lado menos feliz con la fuerte helada que cayó solo unas horas más tarde, generando que rutas y calles se conviertan en una verdadera trampa hasta para los conductores más experimentados.

Todas las arterias asfaltadas del pueblo y las rutas que conectan a la comarca se vieron impregnadas de una capa de nieve congelada y hielo en otros sectores que llegó en algunos puntos al centímetro de espesor.

Al respecto de los peligros que este estado en las calles y rutas podría acarrear, las autoridades solicitaron que quienes tengan que hacer viajes largos lleven consigo cadenas y herramientas como palas para ser utilizadas en caso de emergencias.

Al menos unos diez centímetros de nieve registraba la Ruta 40 al cierre de esta edición en las partes más altas ubicadas entre la ciudad de San Carlos de Bariloche y El Bolsón a causa de las constantes precipitaciones que se registraron ayer.

Por esta razón personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 35 advirtió que todas aquellas personas que deban viajar lo hagan con máximas medidas de precaución y procurado hacer el viaje sólo si es necesario.

El Perito Moreno espera por los esquiadores

El punto más positivo de esta nevada está puesto sin dudas en el gran caudal de nieve que registró el Cerro Perito Moreno tanto en su base como en las zonas más altas que posibilitaría su inminente inauguración.

Según informaron desde el Refugio del Cerro en la base se habrían acumulado más de veinte centímetros de nieve, mientras que al lado del refugio llagaría a los treinta centímetros la cantidad acumulada.

Estos datos despiertan muchas ilusiones, dado que región está viviendo en estos momentos una etapa de cambios muy importantes en la cual la expectativa se ha volcado en lo que puede llegar a ocurrir con el centro de esquí.

Se trata del primer invierno en el cual se podría empezar a marcar un cambio en la estacionalidad que ha caracterizado durante tantos años a El Bolsón y sus alrededores, y una péquela muestra de lo que puede llegar a ocurrir con el paso del tiempo y a medida que las obras de inversión se vayan haciendo realidad.

Si bien cabe destacarse que en la zona la caída de ceniza no ha sido un problema, porque sólo cayo un día una mínima cantidad casi imperceptible, la reducción de vuelos a la región patagónica y la incertidumbre que se ha generado entre los turistas por visitar esta zona serían los únicos factores que podrían llegar  opacar este inicio de temporada tan importante.

No obstante ello, el ánimo de los prestadores y de quienes han trabajado por años para lograr que este desarrollo se haga realidad está inmerso de optimismo y de ganas de poder brindarles a los visitantes una buena imagen invernal.

En este sentido cabe destacarse que son muchos los alojamientos que ya han comenzado a recibir consultas sobre los precios de pernocte y sobre cuales son la ofertas que el cerro tiene para brindarle a los turistas.  Si bien no se puede hablar todavía de reservas, no es menor el dato teniendo en cuenta que en otras temporadas las consultas comenzaban recién  en la primavera o en los primeros días del verano.

CIUDADANO