18/7/11

El Trochita sobre rieles: Reanuda paseos turísticos

La Trochita reanudará los próximos días viajes a Nahuelpán

TRAS EL ACCIDENTE DEL MES DE ABRIL Y LA REPARACIÓN DE VAGONES

En los próximos días el Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» retomará los paseos turísticos hacia el paraje Nahuelpán, tras una serie de reparaciones que debieron realizarse en una de las locomotoras después del vuelco ocurrido en el mes de abril. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás.

image

Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo», adelantó Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso.

Señaló Austin a EL CHUBUT que el tren ya debería estar funcionando pero, «hubieron algunas cuestiones que retrasaron esto, entre ellas medidas de fuerza tomadas por empleados de El Maitén que es donde se está acondicionando la locomotora que se va a poner en funcionamiento. La idea era tener los trabajos terminados mucho antes». De todos modos, en esta semana «ya hay un compromiso de la gente de El Maitén para entregar la locomotora que estaba en reparación. Esto podría ser entre hoy –por ayer- y el viernes».

Una vez finalizados los trabajos, la locomotora será trasladada a Esquel. «A partir de ahí tiene que venir un inspector desde Buenos Aires a hacer las inspecciones correspondientes. Hace unas semanas atrás ya estuvo en la ciudad pero, al no estar los trabajos terminados solo pudo ver una parte de estos. Si la inspección técnica es pasada cumpliendo las normas básicas de seguridad, ya estaríamos en condiciones de volver con los viajes hasta Nahuelpán».

Resaltó que las normas tienen que ver exclusivamente con la seguridad del tren, «son cuestiones que en general el común de la gente desconoce. A una de las cosas que más se le da importancia es a la caldera, tendiendo en cuenta que datan de muchos años, trabajan con una presión muy alta. Entonces se le hace una inspección y se otorga una habilitación».

Explicó Austin que también se le da mucha importancia al rodado. «El sistema de ruedas de un tren tiene unas pestañas que permiten que la rueda se trabe con el riel. Estas pestañas suelen tener un desgaste que no puede superar un determinado porcentaje. También se miden los ejes de las ruedas para garantizar que no tengan ningún tipo de fisura o falla, y se hace hincapié fundamentalmente en lo que es el frenado del tren. Son todas cuestiones que hacen a la seguridad y, son tan importantes como las reparaciones que se han hecho».

Cabe recordar que la locomotora que se está terminando de reparar no es la que sufrió el accidente en abril pasado. «La que tuvo el vuelco fue la Nº 16. La que está saliendo de reparación y se pondrá en marcha ahora es la Nº 4. Fue una decisión que tomamos porque entendíamos que esta última se iba a terminar mucho más rápido, sabiendo que la temporada de invierno se nos venía encima».

En cuanto al estado de los vagones dijo que ya se ha finalizado con su reparación. Se están ultimando detalles de pintura y terminando de cambiar algunos vidrios. «La empresa que hizo los trabajos de carpintería hizo una muy buena labor, muy rápida y de muy buena calidad. De este modo se pudo avanzar rápidamente. También se hicieron trabajos internos, en lo que se refiere a reconstrucción de algunos asientos y apoya brazos. Se han cambiado algunas ventanillas también», expresó.

En este marco puntualizó que antes de fines de julio La Trochita estaría funcionando y realizando sus tradicionales viajes turísticos hacia Nahuelpán. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás. Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo».

MUCHA ANSIEDAD

En otro orden Austin dijo que hay consultas de manera permanente por parte de turistas, tanto telefónicas como vía Internet. «También la gente de Esquel, los prestadores turísticos, preguntan. Somos concientes de la importancia que tiene el tren pero, a veces se planifican determinados tiempos y no depende solamente de uno», agregó.

Asimismo, hay mucha ansiedad por parte de la gente de Nahuelpán «que ofrecen sus productos a los turistas». También, luego del fatal incendio que destruyó totalmente el edificio donde funcionaba el Museo de Culturas Originarias, hoy se está ofreciendo una nueva propuesta al público, «los chicos que manejan el museo tienen una iniciativa impresionante y mucha predisposición. Nos solicitaron una casita que teníamos allí, donde armaron un pequeño museo».

«Para nosotros esto es muy importante, para que el turista cuando llega a Nahuelpán tenga esta interesante posibilidad». Por otro lado, «se han hecho varias mejoras en el predio de la estación, como es el arreglo de las viviendas. Se está terminando de arreglar los cercos, colocando cestos de basura, etc. La idea fue mejorar la estación Nahuelpán para que cuando el turista llegue al lugar se encuentre con algo más ordenado, estéticamente más presentable».

Por último manifestó que «también se arreglaron los baños y los puestos artesanales. Hemos ido avanzando en diferentes aspectos, lo cual nos renueva el entusiasmo. Hemos tenido muy buenos comentarios y eso esta bueno porque el reconocimiento siempre es lindo».

EL CHUBUT