1/7/11

Güearís? El Bolsón trataría una declaración de desastre económico por ceniza volcánica

El Bolsón trataría una declaración de desastre económico y social

Se trata de un proyecto que podría generar polémica presentado en el Concejo Deliberante. Es por las consecuencias de la erupción del Volcán Puyehue, aunque en la localidad nunca se registró caída de cenizas.


Un proyecto que puede llagar a generar mucha polémica se presentó en estos días en el Concejo Deliberante de El Bolsón y sería tratado en la próxima sesión, buscando que se declaren desastre Económico y Social en el pueblo por las consecuencias que ha generado la erupción del volcán Puyehue.

Según se destaca en el proyecto a pesar de que no cayó cenizas en la región, ante la declaración de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, ley que todavía no fue sancionada ni puesta en vigencia por la Nación, que contempla la emergencia turística, El Bolsón debería ser contemplado en esta consideración dado que se ve afectado hace más de treinta días por la falta de turismo.

El proyecto es un arma de doble filo, dado que puede llegar a ser muy beneficioso a nivel económico sí es que se sanciona este proyecto y tanto nación como la provincia acompañan a esta decisión del legislativo local, pero además podría ser muy perjudicial para la primera temporada en la cual el centro de esquí del Cerro Perito Moreno abrirá sus puertas al mundo con aerosilla y con un proyecto de desarrollo a futuro, dado que se podrían perder todos los visitantes que elegirían este lugar por no estar afectado por la cenizas por ser un municipio que se encuentra declarado en “desastre Económico y Social “, como sostiene el proyecto.

La polémica podría llegar a generarse de un momento a otro, dado que los fundamentos de este proyecto son poco firmes y se convierten en una falta de respeto para muchas personas que sí han vivido las consecuencias de la caída de cenizas y sí podrían llegar a perder bienes propios como hacienda y plantaciones en zonas como Ingeniero Jabocacci, o verse afectados por el cese de visitantes en ciudades como San Carlos de Bariloche o Villa La Angostura.

Según explica el proyecto  “considerando que la Emergencia decretada por el Gobierno Nacional, no solo fue agropecuaria sino también turística en lo referente a nuestra región, ya que, si bien es cierto nuestra localidad no se vio afectada por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, se ve perjudicada por la falta de turismo desde hace aproximadamente más de treinta días y que nuestra localidad,  como San Carlos de Bariloche se ven afectadas considerablemente por la falta de actividad turística, siendo este el único recurso económico, peligrando la temporada invernal, ya que somos centros de turismo Nacional e  Internacional; las autoridades señalan que el impacto en cada región va variando de acuerdo a las condiciones del viento y las precipitaciones, encontrándonos en situación de vulnerabilidad de las erupciones del volcán chileno Puyehue”.

Asimismo el tema que se trataría en la próxima sesión explica que los comerciantes locales se encuentran de una situación de “ahogo” por la falta de visitantes, cuando en realidad se trata de la baja temporada en el pueblo y nunca se han registrado números que superen el 5% de del total de camas disponible en el mes de junio.

Se trata de un proyecto ambiguo, dado que si bien es claro en sus intenciones de buscar la declaración de emergencia, El Bolsón no ha sufrido ningún tipo de contratiempo por la cenizas, más que retrasos en la llegada de colectivos provenientes de lugares que sí se han visto seriamente afectado. Por otra parte los efectos que podría llegar a tener de ser votado de forma positiva podría generar que quienes sí habían elegido El Bolsón para conocer su centro invernal cambien de opción al notar que desde el cuerpo legislativo se declara el estado de emergencia.    

“Nosotros  nos encontramos al inicio de la temporada invernal y el sector comercial se encuentran es una situación de “ahogo” por esta crisis, sin poder afrontar los gastos por mantenimiento a sus empleados, los servicios, los proveedores y los alquileres, por esto pedimos que se incluya  a la localidad de El Bolsón dentro de los beneficios generados por resolución del Gobierno Provincial de la Dirección General de Rentas. La erupción del volcán ha provocado una disminución en los ingresos de aquellos contribuyentes con actividades relacionadas con la actividad turística y el comercio minorista en general inconvenientes que también afectaran a los ciudadanos que habitualmente revisen  la calidad de temporarios y si el Gobernador Miguel Saiz dispuso a través de la Dirección General de Rentas una serie de beneficios tributarios totales o parciales para contribuyentes de las distintas zonas afectadas; es de dar que también se incluya a El Bolsón. En el marco de la Ley 4.665 que declara el Estado de Emergencia Económica y Turística a la localidad de Bariloche y Pilcaniyeu,  es necesario declarar de Desastre Económico y Social a nuestro municipio, ya que las personas que se encuentran en riesgo social y las pérdidas económicas en el sector privado son muchas” sostiene el proyecto.

El proyecto tiene muchas apreciaciones por parte de los vecinos, muchos de los cuales se encuentran de acuerdo con los fundamentos que lo impulsan y aseguran que se trata un tema que todavía no concluyó y que podría llegar haber precipitación de cenizas en un futuro. Sin embargo están quienes también rechazan esta idea, dado que el pueblo ha estado inmerso en un paraíso donde a pesar de la corta distancia con el volcán nunca hubo caídas de material despedido por el mismo, y quienes realmente sufren de estas consecuencias son quienes en realidad necesitan los beneficios que el estado pueda ofrecer. La decisión  estará en manos de los ediles de El Bolsón quienes decidirán sí le dan curso o no a este proyecto.

CIUDADANO