15/7/11

Iván Fernández junto intendentes electos analiza ley de coparticipación

Intendentes electos analizan con diputados posibles cambios a la ley de coparticipación

EL SEGUNDO CAPITULO DE LA TRANSICIÓN APUNTA AL REPARTO DE FONDOS ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS

image Si luego de la ley que normalizaba los directorios de los entes autárquicos, los integrantes de la fórmula electa, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, pusieron el grito en el cielo por entender que se intentaba condicionar a la próxima gestión, habrá que ver qué opinan cuando se enteren que en la Legislatura también se avanza en conversaciones sobre un proyecto determinante a la hora de hablar de la gobernabilidad: nada menos que el reparto de los fondos de las regalías.

En efecto, según pudo saber EL CHUBUT, otro de los temas que en la Legislatura se intentaba hasta aquí resolver antes de que asumiera la próxima gestión, era nada menos que el tan polémico reparto de la coparticipación de regalías hidrocarburíferas entre la Provincia y los Municipios, para lo que ya hubo contactos entre diputados opositores e intendentes electos.

Así como se reclama a la Nación que distribuya a las provincias en forma más equitativa los ingresos, es un reclamo histórico de los intendentes municipales -casos puntuales son Ricardo Britapaja en Sarmiento e Iván Fernández en Lago Puelo- el que de una vez se rediscutan los índices que hoy se lleva la provincia, que es un 84 % del total de ingresos por regalías petroleras, y agrandar la torta que perciben los municipios, que es de apenas el 16 % del total, de los cuales el 40 % va a parar a Comodoro Rivadavia.

Se trata de un tema muy complejo, un débil equilibrio en el reparto de los ingresos en el que entran en juego municipios de primera, de segunda y las comunas, y en el que se dirime cómo, quién y de qué manera deben gastarlos. La respuesta habitual en este tipo de demanda por parte del ministro de Economía es que esto requerirá que los municipios comiencen a hacerse cargo de determinadas obras que hoy hace la provincia.

Para una gestión que está por asumir, significaría -de concretarse una ley de este tipo- sufrir un recorte millonario en sus ingresos, y una mayor independencia de parte de los intendentes respecto al gobernador, en este caso, Martín Buzzi. De allí la implicancia política del asunto, en el que seguramente la fórmula electa pedirá tener opinión.

Sin embargo, fuentes legislativas reconocieron que el tema ya fue motivo de charlas entre legisladores radicales y algunos intendentes electos de ciudades importantes, los que estarían en principio dando su visto bueno para que esto se lleve adelante. Lo que se desconoce hasta aquí -y más aún después del escándalo originado en la última ley- es si está al tanto de estas negociaciones el Ejecutivo Provincial.

EL CHUBUT