13/7/11

Lago Puelo representado en I Encuentro Nacional de Educación Tecnológica

LA PRESENTACIÓN SE REALIZARÁ EN EL MARCO DEL ENCUENTRO NACIONAL

La Asociación de Educación Tecnológica reclama reformas en planes de estudio

Los días 5 y 6 de agosto, se realizará en Puerto Madryn el Primer Encuentro Nacional de Educación Tecnológica, al que se estima asistirán alrededor de 250 personas. En este marco, la Asociación Provincial de Educación Tecnológica presentará en sociedad un reclamo por la reforma en los planes de estudio que ha eliminado la enseñanza de la educación tecnológica en las Escuelas Secundarias Técnicas de la provincia.

En este sentido, el profesor Pedro Flores, presidente de la Asociación, en diálogo con El Diario sostuvo: “En cuanto al reclamo que estamos haciendo para jerarquizar la Educación Tecnológica, sigue pendiente y estamos expectantes de si hay alguna respuesta. Nosotros el reclamo venimos presentándolo desde hace dos años, el año pasado nos confirmaron desde el Ministerio de Educación que estaba la decisión política de sacarla de la Escuela Técnica, desde entonces nosotros hemos tratado de seguir luchando al respecto y presentar reclamos.

Hemos hecho encuesta en las escuelas, una parte del informe ya lo hemos elevado y otra parte lo vamos a hacer en este Congreso Nacional de Educación Tecnológica en agosto para aprovechar la oportunidad y presentar en sociedad este reclamo.

De las encuestas que relevamos nos arrojó que el 80 por ciento de los encuestados, que son los padres de los alumnos que asisten a alguna escuela técnica, no estarían de acuerdo con esa decisión, igualmente no fueron encuestadas todas las escuelas porque no tenemos una estructura para hacer una encuesta en todas, pero se ha tomado una muestra en Comodoro Rivadavia, en Puerto Madryn, en Sarmiento y en Esquel.”

Acerca del Encuentro Nacional

El Congreso se llevará adelante los días 5 y 6 de agosto, en el Centro de Formación Profesional Nº 651, ubicado en España y Gales en Puerto Madryn, con la presencia de gran cantidad de asistentes de todo el país, así como también habrá una multiplicidad de expositores y talleres.

“Hemos ampliado un poco más la convocatoria porque van a venir muchos estudiantes universitarios y terciarios que están haciendo el profesorado en tecnología dentro de su formación, no lo teníamos previsto pero los docentes que están formando a estos alumnos hicieron el pedido para que puedan participar, con todo gusto hemos ampliado la convocatoria y preparado un espacio de intercambio que no lo teníamos previsto. También hemos incorporado la presentación de algunas editoriales que van a estar presentando libros que tienen que ver con el tema y mesas de discusión.

Tenemos la confirmación de bastante gente que viene de lejos, en ese sentido estamos muy contentos. Ya tenemos 200 inscriptos y tenemos a confirmar un contingente grande del norte, que serían 60 más que vienen de Misiones, y otros 20 más que vendrían desde Jujuy y Tucumán. Calculo que vamos a estar en los 250 asistentes a este Encuentro.

A pedido del Ministerio de Educación hemos cambiado el horario del Encuentro, que iba a iniciar el viernes 5 a partir de las 8 de la mañana pero lo vamos a iniciar a las 17 horas, parece que es una cuestión general que desde el Ministerio solicitan que los eventos educativos no se superpongan con el horario escolar”, destacó Flores.

Reconocimientos

Este evento nacional a desarrollarse en nuestra ciudad, ha tenido diversos reconocimientos, “Estamos por conseguir el auspicio a nivel nacional, también hemos sido declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante y desde el Ministerio de Educación ya nos han dado el número de expediente por el que va a estar reconocido a nivel provincial.

La asistencia otorga puntaje, esto nos consultan mucho sobre todos los docentes de nivel primario e inicial, pero lo más importante más allá del puntaje mínimo que es de 0,06 puntos, lo que se van a llevar son diversas herramientas conceptuales para desarrollar en el aula, hay 10 talleres de formación porque le hemos dado mucha prioridad al trabajo en el aula, si bien la cuestión teórica tiene mucha importancia porque en ella se fundamentan las acciones, siempre nos piden la cuestión práctica y para ello hemos propuesto 10 talleres diferentes que ya los docentes están eligiendo.”

Para esta oportunidad, participarán docentes de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, entre otras. También estarán representadas la mayoría de las localidades de la provincia del Chubut, entre ellas Trelew, Gaiman, Dolavón, Esquel, Lago Puelo, Epuyén, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Tecka, El Maitén, Trevelin y Alto Río Senguer.

Seguir leyendo el Diario de Madryn