16/7/11

Más vehículos irregulares en la Comarca Andina

Secuestran en la cordillera camión, auto y jeep robados en el norte

La Policía chubutense incautó en una serie de procedimientos en la zona cordillerana, un camión con numeración identificatoria «adulterada» y lleva secuestrados tres vehículos «gemelos» de otros que son legales y andan circulando en Córdoba y Buenos Aires.

En todos los casos se cree que son robados y que iban a ser vendidos en ese sector de la provincia. Los operativos van a continuar, las autoridades piensan que hay una organización detrás de la colocación de estos rodados con algunos de sus miembros operando en Chubut y no se descartan que pueda haber detenciones en los próximos días.

Los procedimientos se han venido llevando a cabo entre El Bolsón y la zona de El Hoyo de Epuyén, con la colaboración inclusive de la policía rionegrina. 

El comisario Carlos Bidera, jefe de la División Sustracción de Automotores habló ayer con este diario de los secuestros que personal a su cargo ha logrado y dio detalles de los procedimientos. «La investigación -dijo- comenzó, al tomarse conocimiento que circulaban por la zona de Lago Puelo y El Hoyo dos vehículos que presuntamente iban a ser colocados en alguna de esas localidades y que en definitiva fueron colocados en El Bolsón, Río Negro».

«Por eso, con el apoyo de personal policial de la zona, se pudo establecer con grado de certeza la ubicación de esas unidades», acotó Bidera y consignó después: «Información que le fue suministrada a la Comisaría de El Bolsón para que procedieran al secuestro de un Volkswagen Polo y un Golf, ambos con pedido de incautación por hechos de robo automotor», aclaró.

Seguidamente explicó: «Al tomarse conocimiento que habían sido colocados otros vehículos en la zona cordillerana nuestra, es que se comenzaron con otras tareas de pesquisa que fueron realizadas por el jefe de la Planta Verificadora de Trelew, personal a cargo y el apoyo de efectivos de El Hoyo, pudiéndose ubicar en esa localidad otros dos vehículos; un Jeep importado  4.0, de alto valor comercial y una flamante Volkswagen Surán que eran «gemelos», indicó.

Acotó luego: «Las tareas de pesquisa que se llevaron a cabo permitieron  los fundamentos necesarios para que el juez de turno, de la circunscripción judicial del noroeste del Chubut, de Esquel, emitiera órdenes de allanamiento por lo que se procedió al secuestro de estas unidades, se continuó con la investigación y en el día de ayer se pudo hacer otro allanamiento, en el paraje «El Pedregoso», en donde se incautó otra unidad automotriz de origen importado, marca Renault, modelo Express, de las conocidas como «gemelo», secuestrándose también determinada documentación que tiene relación con esta unidad», detalló.

Agregó finalmente: «Posteriormente, también en el día de ayer se secuestró un camión Mercedes Benz 1114 en el que se pudo establecer que tenía erradicada en forma dolosa la numeración identificatoria del motor. Se continúa con la investigación para dar con los colocadores o eslabones de una organización delictiva que se dedicaría a la colocación de este tipo de unidades»

Bidera aclaró antes de concluir con su diálogo con EL CHUBUT que «cuando hablamos de vehículos gemelos estamos hablando de verdaderas organizaciones delictivas que se dedican a hacer adulteraciones de la documentación y demás, y no descarto que algunos eslabones de estas organizaciones puedan estar afincados en la zona cordillerana».  

Reveló que «en el caso del Jeep y la Surán apareció documentación que había sido sustraída en blanco, en un hecho de «piratería del asfalto» ocurrido en Azul, en la provincia de Buenos Aires» Y al consultársele si se habían hecho detenciones en alguno de los procedimientos dijo: «Por el momento no, pero no se descarta esa posibilidad».

CHUBUT