18/7/11

Odio a esos malditos roedores: Recomendaciones y precaución

Preocupa en la Comarca Andina la presencia de plaga de ratas

En las zonas rurales los roedores se multiplican de a cientos, mientras que las autoridades alertan y solicitan precaución, sobre todo cuando llegue la primavera.


Una impresionante invasión de ratas se ha apoderado de las zonas rurales cercanas a la Comarca Andina y las autoridades solicitan precaución y advierten a los pobladores por los riesgos del Hanta Virus.

En lugares como El Manso y El Turbio, los roedores se multiplican de a cientos y aunque parezca más de una escena de una película de terror que de la realidad, los vecinos de esta zonas aseguran que atacan a animales más grandes y que se comen los tapizados de los vehículos y todo lo que encuentran a su paso.

Una de las muestras más importante fue una fotografía que un vecino de El Manso hizo pública hace algunos días en la cual se puede ver un balde con al menos unas cincuenta ratas muertas dentro del mismo, las cuales se había acercado para tomar agua y se ahogaron en el recipiente.

Se trata de un tema muy preocupante, pero que se viene anticipando desde hace varios meses, dado que se esperaba que este año se pueda producir un brote de ratas a causa de que las mismas iban a contar con más alimentos para su reproducción.

No obstante las advertencias que las autoridades habían hecho, la presencia de tantos roedores genera mucho miedo entre los vecinos de las zonas rurales, quienes se encuentran alertas y esperando por algún tipo de solución a este problema.

En este sentido las campañas de prevención pueden llegar a jugar un papel fundamental, dado que es indispensable que los vecinos que viven en estas zonas cuenten con  el material relacionado con la forma en que las personas pueden contagiarse hantavirus, teniendo en cuenta que la enfermedad se propaga principalmente en espacios cerrados, poco ventilados, con poca iluminación y sobre todo con presencia reciente de roedores.

Los seres humanos pueden contagiarse al respirar pequeñas gotas o polvo contaminado con saliva, orina o excremento de ratón infectado. También podría producirse al ingerir alimentos o agua con deposiciones u orina de roedores infectados (frutos silvestres). Otra de las formas en las que las personas pueden adquirir el virus es al tocar ratones vivos o muertos o al ser mordido por uno de ellos.

Sin embargo el mayor peligro se produce al remover basura, residuos forestales, malezas o escombros, y todas aquellas actividades que hacen que se genere polvillo que puede estar contaminado con excretas de roedores.

Se recuerda que los roedores habitan áreas silvestres y rurales, cercanas a los cursos de agua (preferentemente zonas húmedas), matorrales, arbustos con frutos (mosqueta, murra), arbustos con semillas (caña colihue, retama) y en pilas de leña. Ocasionalmente puede invadir casas habitadas.

Algunas recomendaciones

En las  áreas que son sospechadas por la presencia de heces o animales muertos, no utilizar aspiradoras ni barrer los ambientes sospechosos para evitar la aerosolizacion, así como evitar el desmalezamiento y limpieza de terrenos.

Los roedores muertos y las áreas expuestas deben ser rociados con desinfectantes de uso general para casas habitación o simplemente con hipoclorito de sodio, evitar en todo momento la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el piso y ambientes.

Colocar todos los materiales a descartar y desperdicios en bolsas plásticas sellarlas y luego cerrarlas en una segunda bolsa también sellada. Enterrar los desperdicios en hoyos de no menos de 1 metro de profundidad o proceder a su incineración completa.

Se deberá tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretos de los mismos.

La misma precaución deberá considerarse con el uso de ventiladores, a los que deberá evitarse de poner en marcha antes de haber tomado todos los cuidados lógicos.

Las personas que tengan que ocuparse de la limpieza de casas, que se conozca que hayan tenido infección deben ser especialmente instruidas en cuanto a los cuidados que se debe tener para esa tarea.

A estas personas se les debe tomar una muestra de suero, que deberá ser conservada a -20 Cº como testigo basal de su tenor inmunológico.

Las personas involucradas en estas tareas deben ser provistas con ropas (descartables si es posible), calzado de goma o cubre calzado descartable, guantes de látex o goma, máscaras de ventilación apropiadas tales como media máscara purificadora de aire o de presión negativa, o provistas con respiradores de alta eficiencia con filtros (HEPA) o con purificador de aire (PAPR) con filtros HEPA.

Los respiradores, aun los de presión negativa no son considerados útiles si el cabello interfiere con el cierre y adaptación de la máscara. Todos los elementos utilizados por estas personas deberán ser descontaminados al final del día. Si no se dispone de ropa descartable para el personal afectado, se deberá proceder al lavado en el mismo lugar de todos los elementos reutilizables. Si no se dispone de lavarropas en el lugar, toda la ropa utilizada deberá ser sumergida en líquido desinfectante, hasta que pueda ser lavada.

Todo el material potencialmente infectante inclusive los filtros de las máscaras que no puedan ser incinerados in-situ, deberán ser envueltos en doble bolsa plástica, si va a ser trasladado deberá ser etiquetado como material infectante.

El personal que tuviera contacto con material considerado infectante, deberá ser informado que durante un lapso de 45 días deberá mantener control estricto sobre su salud y consultar en forma inmediata ante cualquier síntoma febril que presente. El médico interviniente deberá tomar una muestra de suero para cotejarla con la muestra basal tomada antes de comenzar las tareas.

CIUDADANO