25/7/11

Primer vuelo turístico aterriza en El Bolsón

Histórico: un vuelo con turismo bajó por primera vez en El Bolsón

Fue en el aeródromo local que se encuentra operable y no cuenta con inconvenientes por las cenizas del Volcán Puyehue Cordón Caulle. El destino final de los pasajeros fue San Carlos de Bariloche. fuente

Un hecho histórico vivió la localidad de El Bolsón en la jornada del viernes cuando un avión de pequeño tamaño arribó con turistas que si bien tenían como destino la ciudad de San Carlos de Bariloche se quedaron asombrados por la bellezas naturales que pudieron observa desde el aire en la Comarca Andina.

Se trata de la primera aeronave que llega con visitantes que vienen a disfrutar de sus vacaciones y establece un nuevo punto de inflexión en el crecimiento del pueblo, demostrando que las posibilidades de una explotación turística invernal no son imposibles y que este año parece estar rodeado de eventos que comienzan a darle una nueva cara a El Bolsón.

El  avión aterrizó el viernes a las 13.15 horas con procedencia de la ciudad de Buenos Aires y con más de dieciocho pasajeros, que llegaron para conocer y disfrutar de la región.

Si bien los números no son demasiados grandilocuentes se trata de un hecho que marca un antecedente y que demuestra que las posibilidades operarivas del aeródromo son infinitas, como ya se había concluido hace algunos años cuando el intendente de la localidad, Oscar Romera había promovido una iniciativa de trasladarlo para hacer un emprendimiento inmobiliario, hecho que tuvo su punto final con un plebiscito que le dijo claramente que no a esta propuesta del jefe de la comuna.

El hecho toma mayor importancia en este momento dado que hace sólo algunos días el titular del aeródromo local César Hidalgo hizo pública una carta de opinión sobre la situación de la pista local y sobre las posibilidades que hay en la misma.

En ella sostiene que “como todos sabemos la comunidad ganó en las urnas el Plebiscito que se hiciera oportunamente en defensa del lugar y asiento actual del mismo, pero esto parece ser que terminó ahí. A partir de esto todo quedó en el olvido y nadie más que yo se interesa por tener un aeropuerto en servicio para ofrecerlo a nuestra querida localidad.

En tal sentido mi preocupación sobre el tema es permanente, en el mes de febrero de este año le llevé al Intendente Romera una nota, donde le solicitaba un ante proyecto para presentar ante la Administración Nacional de Aviación Civil; conocida por La ANAC, pero hasta hoy no recibí ninguna respuesta, y esto es lo que me pone mal. Parece que a nadie le interesa que este pueblo tenga tan importante servicio y mucho menos a los gobernantes de turno.

No hace mucho días, me apersoné en el Honorable Concejo Deliberante y le propuse a su presidente pedir al gobierno local y provincial que hicieran las gestiones para que el Aeródromo se pusiera en condiciones y de esa manera efectuar un plan de contingencia al problema que sufre la ciudad de Bariloche con la precipitación de ceniza volcánica que obliga el cierre indefinido del Aeropuerto de esa localidad. Desde este cuerpo se hizo una ordenanza pero hasta ahora nadie hizo nada.

Por qué en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en campañas políticas para beneficios de unos pocos, no ponemos la vista y la plata del ciudadano que paga sus impuestos y gravámenes al servicio de los mejores proyectos para el crecimiento de su mismo lugar de residencia y nos dejamos de una vez por todas de mentir y estrujar nuestra propia vaquita flaca? Mientras siga al frente de este Aeródromo seguiré luchando aunque sea como Don Quijote; solo contra los molinos por el bienestar de nuestro pueblo”, sostuvo Hidalgo.

El tema ya se ha instalado nuevamente en la sociedad, y con la llegada de este vuelo puede volverse a generar un camino en la lucha por la activación de esta pista que se ha visto envuelta en muchas polémicas en los últimos años.

Si bien el número de pasajeros no es contundente lo cierto es que muchos de los que descendieron aseguraron que ante la gran cantidad de minutos que se ahorraron de haber aterrizado en Esquel, iban aprovechar ese tiempo para pasear por la zona antes de ir a su destino final.

Si bien no fue confirmado que este avión despegue nuevamente con estos pasajeros desde El Bolsón, lo cierto es que con la puesta en marcha del cerro Perito Moreno y con la gran cantidad de atractivos que la zona puede ofrecer en verano, el arribo de un vuelo periódico  a la región podría activar muchos puestos de trabajo y la posibilidad de mayor crecimiento de la región.

EL CIUDADANO