2/8/11

El Trochita va sobre ruedas: Restablecen servicio “Habemus Naftum”

En los próximos días se restablecerían las salidas de La Trochita

TRAS LA INSPECCION DE VAGONES Y LOCOMOTORA QUE HABIAN DESCARRILADO / En pocos días más La Trochita podría estar retomando las frecuencias turísticas a Nahuelpán según reconoció Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico.

El funcionario explicó que restan subsanar las observaciones planteadas por el especialista que este fin de semana llevó adelante tareas de inspección en locomotora y vagones de las estaciones de Esquel y El Maitén

«Entiendo que la salida de La Trochita es inminente», dijo Austin, quien informó que se inspeccionaron en total 16 vagones. «En Esquel tenemos cinco vagones de pasajeros, dos coches comedor y uno más, el furgón de cola donde normalmente va el personal. Y hay vagones en El Maitén que están siendo objeto de reparaciones y que aprovechamos para que sean revisados».

Destacó que «el ingeniero mecánico que vino a llevar adelante las inspecciones no trabaja directamente para la CNRT, trabaja en este tipo de habilitaciones para cumplimentar los requisitos que pide la CNRT. Él ya había estado unos 30 días atrás, en una primera visita donde observó los trabajos realizados y como no estaban terminados tuvo que volver a venir. Llegó el viernes y estuvimos hasta el sábado a la tarde recorriendo los coches de Esquel y El Maitén y la locomotora».

Apuntó que tras la recorrida «se llevó toda la información y el compromiso es acercarnos vía mail el informe para terminar de ver las observaciones. Algunas observaciones nos hizo ya, vinculadas al tema de algunos pernos, cadenas, partes de la ruedas que por ahí tenemos en los vagones de Esquel y requerirían algún torneado. Hay que tener en cuenta de que después de descarrilar algunas ruedas sufrieron algún desgaste. Nos marcó algunas cuestiones que deberíamos terminar de corregir para tener todo en orden».

Por otra parte, mencionó que «la locomotora fue entregada semanas atrás, el inspector la estuvo revisando y si bien hay que hacerle algunos ajustes, son ajustes nada complicados que se estarían haciendo entre mañana y pasado. Si todo anda bien, en estos días ya estaría en condiciones de venir la locomotora para Esquel con algunos de los vagones. Pero estamos esperando el informe para traer la locomotora con los vagones necesarios y así poder salir».

COMBUSTIBLE NO FALTO

Al cruce de las versiones que daban cuenta de la falta de combustible salió ayer el coordinador del Viejo Expreso Patagónico. «El combustible esta, e incluso días pasados los maquinistas de El Maitén se comunicaron conmigo para decirme que hasta que no estuviera habilitada no estaban dispuestos a venir a Esquel con la locomotora.

El tema es una cuestión de habilitaciones y no me voy a cansar de repetir que tiene que estar todo en orden como para poder circular y de buena manera. Si bien la circulación de la locomotora se haría sin pasajeros, la vida de nuestros empleados vale y vale mucho, por eso me parece correcta la posición de no mover la locomotora hasta que no este todo en orden».

TODOS LOS SABADOS

Por último, adelantó que de retomar los viajes turísticos, en principio se restablecería el servicio los días sábado. «Volveríamos al cronograma con salidas los días sábado. Y después vamos a evaluar la cantidad de gente que va quedando en Esquel pero en principio las salidas serían los días sábado con la posibilidad de salir entre semana de acuerdo a la demanda».

EL CHUBUT