2/8/11

Lago Puelo: Alternativa al 268? Regularizan Tierras con bosque

Se regularizarán terrenos en Lago Puelo recurriendo solamente al bosque exótico

QUIEREN EVITAR PERJUICIOS A LA INDUSTRIA MADERERA CORDILLERANA

Los últimos avances del proyecto de ley que trabaja la Legislatura para solucionar el problema de la falta de tierras en municipios de la cordillera, mostraron que era innecesario el decreto 268 que finalmente fue derogado, y que permitía a los municipios otorgar tierras con bosque nativo FUENTE

Esto es así, porque en el caso más urgente, que se da en Lago Puelo, se traspasarán tierras con bosque implantado, aunque se busca no afectar a la industria maderera que trabaja con esa materia prima.

Quien estuvo trabajando en el tema junto a los diputados Jorge Pitiot, Carlos Lorenzo y Mercedes Aravena, fue el director general de Bosques y Parques, Manuel Peralta, destacando que para esa ley «concurrimos a hacerle todos los aportes desde el punto de vista técnico y de terreno que nosotros conocemos por la experiencia que tenemos del lugar».

Resaltó el funcionario que en función de eso «nos juntamos varias veces con todas las partes, con el intendente de Lago Puelo inclusive, y con los diputados de la Cámara, anoticiando de nuestra posición» y aportando además «una batería de elementos para que pueda tomar la mejor decisión en el marco de un tema bastante conflictivo que hacía mucho que necesitaba una solución».

El objetivo, dijo Peralta, es «ver cómo por un lado se le da respuesta a las peticiones de los municipios, pero por otro lado también se contiene la posibilidad de seguir proveyendo de materia prima de bosque implantado, que es el que utilizan las industrias del lugar para hacer su trabajo en la madera».

Indicó que «es una tarea bastante compleja, tenemos que ver de qué tipo de especie hablamos, de qué tiempo, la ubicación, hay una reserva. Bueno, un sinfín de temas que son difíciles de trabajar, de tomar una resolución final» por lo que estimó que «el trabajo va a seguir seguramente un rato más».

En todo caso, dejó en claro que lo definido es que no hace falta tocar el bosque nativo, «todos estamos de acuerdo en esa posición» ya que «lo que pretende el municipio del lugar para su expansión urbanística y para regularizar distintas ocupaciones, todas áreas ocupadas que tienen bosque implantado, esto es pino exótico, con lo cual no estamos hablando de ningún caso de bosque nativo».

EL CHUBUT