1/8/11

Odarda (RN) en contra del proyecto de represa en el Puelo

Repercusiones por proyecto de represa en el Río Puelo

La legisladora Magdalena Odarda (CC A RI) candidata a la gobernación por Rio Negro, manifestó su desacuerdo ante las tratativas de Chile- Argentina para la construcción de una represa por parte de la empresa española Endesa sobre la cuenca del Rio Puelo. fuente

En caso de resultar electa gobernadora, Odarda dice que será una firme opositora al proyecto utilizando todos los medios a su alcance para impedirlo, ya que la represa El Portón, provoca hace años la preocupación y el rechazo de varias organizaciones sociales y poblaciones, pues dejaría bajo agua 6000 hectáreas, aproximadamente, de fauna y bosque nativo.

Según la información suministrada, la empresa Endesa tiene derechos de agua sobre toda la cuenca del Rio Puelo desde 1990 y habría anunciado años atrás la intención de llevar adelante este cuestionado proyecto.

Como se sabe esta titánica obra destruirá la flora y fauna del lugar, dejando especies en peligro como el huemul, el ciervo pudú, el monito del monte, el arrayán, entre muchas otras.

Además, por efecto de la enorme superficie de agua, se producirán alteraciones climáticas en la región debido al aumento de humedad y precipitaciones que provocarán un efecto negativo en las actividades económicas de la región del lado argentino, los cultivos de fruta fina y la actividad turística en la estación veraniega. Se alterarán los patrones biológicos de las especies que habitan las áreas circundantes a la zona inundada. Y además se modificará el embalse que naturalmente tiene el lago Puelo, y su zona de influencia.

Por otro lado, y más grave aún, el represamiento que se planea hacer provocará la acumulación de millones de toneladas de agua sobre una zona inestable debido a la existencia de una falla geológica denominada Liquiñe Ofqui, lo que podría estimular la actividad volcánica y terremotos que según los expertos podrían llegar a ocho grados.

Pese a la información que acabamos de describir, poco se sabe aún del proyecto desde los organismos públicos del lado argentino, por esta razón, y ante la preocupación de los pobladores chubutenses, los de El Bolsón y región aledaña, Odarda presentará “un Proyecto en el Parlamento Patagónico con el fin de provocar el debate y saber cuál es la información que dispone el gobierno de Chubut al respecto”.

Mauricio Fierro y su estudio sobre el tema.

“Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, y reiteradamente se menciona como una de las mayores del mundo, pero más allá de límites geopolíticos, existe una geomorfología común, única e indivisible, y muy activa telúricamente. Todo lo que ocurra en ella desde un punto de vista tectónico, es compartido por ambos países y el planeta en general, independiente de los límites administrativos humanos.

La cordillera de los Andes, forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacifico, con cientos de volcanes, y una decena de ellos ubicados en el extremo sur, están activos y ligados a una falla geológica altamente inestable y peligrosa, denominada Zona de falla Liquiñe Ofqui. Esta falla conocida pero poco estudiada, se ha hecho famosa por la erupción de un par de volcanes y los estragos causados a los habitantes de la Patagonia Argentina y Chilena.

El ser humano y sus actividades industriales, ha encontrado un nuevo nombre y culpable para cubrir sus responsabilidades, el Calentamiento Global. Este “efecto” que a su vez es una sumatoria de causas, está provocando un cambio climático evidente, pero a la vez una grave inestabilidad geológica y telúrica en el planeta, y en la zona austral del continente sudamericano, especialmente entre los 38 y 45 grados de latitud sur, es decir la zona denominada Patagonia, independiente del país. El incremento en un grado o más en la temperatura media ambiental, ha iniciado un efecto en cascada, provocando una elevación en la línea de nieves perpetuas, una rápida reducción de las masas de hielo y la grave pérdida de volumen de las cuencas lacustres, además de cambiar los patrones climáticos locales con una tendencia general a la sequía. En general, esto significa, una enorme pérdida de masa, que durante miles de años presiono la corteza terrestre, y se mantuvo en un estado de equilibrio, con muy pocas variaciones. Pero actualmente, esta enorme pérdida de masa (agua en estado liquido o sólido), ha iniciado un nuevo ajuste de las fuerzas isostáticas corticales y por ende, fenómenos sismológicos y volcánicos sin precedentes.

Por otra parte, las actividades industriales corporativas sobre la corteza terrestre, especialmente los proyectos hidráulicos en las cuencas hidrográficas con presencia de fallas geológicas, están provocando graves fenómenos telúricos debido a un fenómeno llamado sismicidad inducida. De no mediar medidas correctivas e impedir estos proyectos, la recurrencia de fenómenos como terremotos aumentaran peligrosamente en un corto y mediano plazo, con las consabidas pérdidas en vidas humanas, económicas y ecosistemas valiosos para la biodiversidad planetaria.

El fenómeno de sismicidad inducida, provocada por el represamiento de cuencas lacustres y la minería intensiva, han provocado el incremento de terremotos en zonas que históricamente no tenia actividades telúricas. La corteza terrestre al sufrir cambios en las tensiones del subsuelo, inicia un proceso de estabilización de las masas y por ende movimientos tectónicos, que se traducen en fenómenos telúricos (enjambres de temblores y terremotos).

Actualmente, una serie de proyectos de represamiento de ríos amenaza la Patagonia, y de concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona, está sentenciada a sufrir graves terremotos, pérdidas de miles de vidas humanas y destrucción de los ecosistemas que mantienen las economías locales”. Mauricio Fierro, Lago de las Rocas (Paso El Bolsón - Chile). Mayo del 2009. geoaustral@telsur.cl Tel. 56-65-251812 – Casilla Postal 876 Puerto Montt – Chile.

Asamblea Comarcal por el “No a las Represas”.

El pasado viernes 29 en dependencias del Colegio Nº765 de Lago Puelo “Roca del Tiempo”, se concretó una importante reunión donde participaron militantes ambientalistas y vecinos preocupados por las consecuencias que puede traer la construcción de una represa en el Río Puelo. En la oportunidad los integrantes de la Asamblea Comarcal informaron y debatieron sobre los detalles del tema en cuestión; y la necesidad de establecer una campaña de información para clarificarle a la sociedad los efectos negativos de la obra que impulsa la empresa Endesa.

Fundamentalmente se reclama “una urgente y clara información por parte de los gobiernos provinciales y nacionales (Argentina y Chile), donde es necesario, entre otros aspectos, conocer la posición de la Cancillería Argentina y si existen acuerdos internacionales que permitan llevar adelante estos emprendimientos energéticos a espaldas del pueblo”.

Entre las actividades previstas por los integrantes de la Asamblea, se están confeccionando algunos folletos explicativos, murales y armando charlas con profesionales idóneos, para analizar en profundidad la obra de la Represa sobre el Río Puelo; y la transformación de todo el medio ambiente que sufriría la zona del paralelo 42, destruyendo para siempre un lugar único por sus bellezas y recursos naturales.

“Por eso queremos que las autoridades se expresen y nos aclaren cuál es la posición política e institucional frente a una obra de esta magnitud. Cómo es posible que el poder de una empresa con capitales multinacionales haga lo que quiera con nuestro lugar de vida sin que nadie le ponga freno. Nosotros creemos en el libre acceso a la información pública, como un derecho constitucional al que nadie quiere renunciar. También sabemos que el progreso es importante, pero cuando se pone en juego la destrucción del ambiente, la respuesta y el rechazo deben ser contundentes”, afirmaron los vecinos.

EL CHUBUT