11/9/11

Cultura de Chubut benefició a 120 artesanas de Telar Mapuche

120 artesanas beneficiadas de capacitaciones en telar mapuche

Las capacitaciones fueron financiadas por las Secretarías de Cultura y Trabajo del Chubut. Mario Vargas y Jorge Fiori compartieron un acto en Rawson en el que se anunció la segunda parte de este plan textil que abarcó a 13 localidades del noroeste.

La Secretaría de Cultura cerró con total éxito y en conjunto con la Secretaría de Trabajo, la primera etapa de capacitaciones en telar mapuche que en el marco del Plan de Capacitación Textil se desarrollaron en 13 localidades del noroeste chubutense beneficiando a 120 artesanas, tejedoras e hilanderas.

El acto de cierre de las capacitaciones, que se extendieron a lo largo de cuatro meses, se desarrolló en el Centro Cultural Provincial en Rawson con la presencia de casi un centenar de las artesanas beneficiadas y fue presidido por el vicegobernador Mario Vargas, en representación del gobernador Mario Das Neves. También participaron el secretario de Cultura, Jorge Fiori y la subsecretaria de Recuperación y Promoción del Empleo, Jimena Palacio, entre otros.

Los talleres en telar mapuche se realizaron a modo de experiencia piloto en la zona de la Comarca Andina y las actividades contaron con financiación conjunta entre las Secretaría de Cultura y de Trabajo del Gobierno de la Provincia. Sin embargo las autoridades anunciaron que se comenzará con una segunda etapa, la que en este caso se extenderá por espacio de tres meses.

Al cerrar el acto el vicegobernador Mario Vagas rescató la trascendencia “del saber hacer” y subrayó ante las tejedoras la importancia de la artesanía autóctona “como lo hacían sus abuelos, sus padres”, sin dejar de señalar el papel que juega “la calidad (de los productos), ya que las exigencias del mercado hoy son otras”. En este punto subrayó la importancia de un trabajo dedicado, “no se puede ensuciar la lana, hay que ser prolijos”, expresó.

Por su parte el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, al hablarle al casi centenar de personas que desde la cordillera viajaron para el cierre, valoró la participación de todos y aseguró que para las tejedoras e hilanderas “esto es un oficio en artesanía textil” rescatando la calidad del producto final, y a las beneficiadas les dijo además que “ustedes son quienes van a hacer perdurar este proyecto mucho más allá en el tiempo”.

El secretario de Cultura expresó asimismo que con estas capacitaciones se logra “un producto de calidad, vendible” y agradeció al vicegobernador Mario Vargas su presencia durante el acto y “por ser un comprador (de artesanías mapuches), es un fanático del tema de las artesanías” resaltó.

Cabe señalar que la capacitación se desarrolló en 13 localidades de la zona cordillerana y “hoy anunciamos la continuidad del proyecto en una segunda etapa de tres meses, nuevamente en conjunto entre Trabajo y Cultura”, dijo además el funcionario.

CHUBUT - LA NOTICIA