30/9/11

Prensa UCR: En apoyo a iniciativa por autismo

Se realizarán en octubre próximo en Trelew

JORNADAS DEL ESPECTRO AUTISTA SON DE ‘INTERES LEGISLATIVO’

La Legislatura del Chubut declaró de interés parlamentario a las Primeras Jornadas Patagónicas de Educación Inclusiva que se realizarán el 7 y 8 de octubre en Trelew, dirigidas a debatir la intervención psicoeducativa y las prácticas inclusivas en los trastornos del espectro autista.

Una declaración paralela, aprobada también en la última sesión, consignó la aspiración de que el Poder Ejecutivo también las declare de “interés provincial”.

Las iniciativas fueron presentadas por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en apoyo a estas jornadas que son organizadas por la Asociación TRAMA, una institución dedicada al abordaje disciplinario para la evaluación y tratamiento de los problemas del lenguaje, el aprendizaje, la conducta y las emociones de la infancia.

“Este objetivo requiere de una permanente actualización. Toda actividad profesional que hace abordaje de esta temática requiere un permanente desarrollo de estrategias de comunicación para contar experiencias y analizar los aportes de cada una de las ópticas involucradas en esa problemática”, sostuvo el diputado Carlos Lorenzo al fundamentar los proyectos correspondientes.

Estas jornadas están destinadas a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicomotricistas, médicos pediatras, acompañantes terapéuticos y docentes de todos los niveles.

Reglamentación pendiente

“Esta temática es importante y tiene como mención especial que esta Legislatura había reclamado en su momento la reglamentación de la ley de autismo al Poder Ejecutivo Provincial”, añadió Lorenzo en la misma oportunidad.

“Ha sido informado por todos los medios de difusión desde la Secretaría de Salud que la reglamentación estaba lista pero cierto es que el decreto no ha sido registrado”, agregó.

“Y ya que estamos en esta posibilidad cierta ante esta instancia de mencionar la falta de reglamentación pero también aprovechar la circunstancia de estas jornadas a los efectos de que también se puedan hacer aportes para esa reglamentación, aprovechando la participación de una variada especialidad profesional”, añadió.

El debate del tema tuvo el aporte de la diputada Pierina Bissi (FPV), quien subrayó el aporte realizado, mediante un trabajo interdisciplinario, de padres, profesionales y organizaciones para alcanzar esa aplicación de la ley, sancionada hace más de una década, y que ha permanecido sin aplicación por esa ausencia de reglamentación.

“Hace dos meses se entregó un acta con una propuesta de reglamentación que quedó en la nada”, afirmó la legisladora, contrastando esa realidad con los anuncios efectuadas de que Chubut se había convertido en “la primera provincia de contar con una ley reglamentaria del autismo”.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut