11/9/11

Señalan en Los Alerces que «no hay floración de caña colihue»

Señalan que en los lugares de uso turístico del

Parque Los Alerces «no hay floración de caña colihue»

ESTO DISMINUIRÍA LA POSIBILIDAD DE LA PRESENCIA MASIVA DEL RATÓN COLILARGO, TRANSMISOR DEL HANTA VIRUS

En el marco de la alerta generada en algunos lugares de la Cordillera provincial a partir de la floración masiva de la caña colihue, principal alimento del ratón colilargo transmisor del hanta virus, señalan que en los lugares de uso público del Parque Nacional Los Alerces no existiría la posibilidad de que se dé una gran presencia de roedores; «porque no hay floración de caña que los pueda alimentar. En este sentido, en la zona de uso turístico no hay ninguna anormalidad, no hay ningún motivo para cambiar las rutinas turísticas que tenemos todos los años», aseguró el intendente del Parque Los Alerces, Guardaparque Ricardo Pereira.

Destacó Pereira que lo más importante «es informar adecuadamente y llegar a la mayor cantidad de gente con la información veraz. Hay que separar lo que es floración de caña colihue, proliferación de ratones y Hanta Virus; no son sinónimo una de otra. Estamos hace casi dos años siguiendo el proceso de floración de caña colihue en toda la Cordillera. Como hay mucho alimento precisamente por la floración y las semillas, hay mucha población de roedores pero, no quiere decir que todos los ratones tengan hanta virus».

En cuanto al Parque Nacional Los Alerces puntualmente explicó que, «está florecido el 30%, lo cual se ha dado en la zona sur-oeste, sector limítrofe con Chile y que está más alejado y, salvo excepciones, no ha habido casos de explosión demográfica de ratones».

De todas maneras, «lo estamos siguiendo muy atentamente por medio de recorridas de Guardaparques y en contacto con los pobladores que son quienes tienen la información del día a día».

Manifestó que en los casos donde se ha registrado alguna presencia excepcional de ratones, «hemos ido con personal especializado de la Secretaría de Salud de la Provincia, Parques Nacionales también a mandado algunos expertos desde Buenos Aires. Se están haciendo trampeos, también un registro estadístico y se están tomando muestras precisamente para ver que relación tiene la presencia de ratones con la posibilidad de existencia de Hanta Virus».

NO HAY FLORACIÓN EN LOS LUGARES TURÍSTICOS DEL PARQUE

Aclaró Pereira que el Parque Nacional Los Alerces «no presenta por ahora floración de caña colihue en sectores de uso turístico», y reiteró que «la floración está en los lugares más alejados». En este marco, en los lugares de uso público del Parque Los Alerces  no existiría la posibilidad de que se dé una masiva presencia de roedores, «porque no hay floración de caña que los pueda alimentar. En la zona de uso turístico entonces no hay ninguna anormalidad, no hay ningún motivo para cambiar las rutinas turísticas que tenemos todos los años».

En lo que respecta a sectores como la Villa Futalaufquen y todo el corredor de la Ruta 71 hasta Cholila, «no se ha dado la floración y no hemos tenido registros de presencia de gran cantidad de roedores, salvo en un lugar excepcional que estamos controlando y ya ha decaído, fueron dos o tres días».

CICLO NATURAL

De todas maneras, «esta explosión de cantidad de ratones es un ciclo natural que dura un tiempo, no es que empieza ahora y ya no para más. Dura el tiempo que dura el alimento para los roedores. Cuando consumen todo el alimento, ellos mismo empiezan a desaparecer y se vuelve a establecer un equilibrio. Este ciclo dura aproximadamente un mes o 45 días, como máximo dos meses. Nosotros estamos siguiendo este proceso de la floración de la caña colihue, para ver el momento en que volvemos a la normalidad en los lugares donde se ha dado».

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Indicó Pereira que «no hay manera de combatir una explosión de cantidad de roedores, es un ciclo de la naturaleza. Lo que podemos hacer es seguirlo para ver dónde se desarrolla y sí tomar medidas de precaución en cuanto a las viviendas de las personas que habitan estos lugares». En este sentido, «trabajamos con difusión, con charlas; de hecho hace muy poco se llevó a cabo una charla bastante multitudinaria para lo que es la Villa Futalaufquen. Hubo más de 100 personas participando, entre ellos pobladores, concesionarios, prestadores de servicios, miembros de la comunidad en general».

También «fue gente de la Secretaría de Salud de la provincia. Especialistas dieron una explicación acerca de cómo se desarrolla este proceso y medidas preventivas para que la gente tenga cuidado. Las medidas puntualmente se basan en la limpieza, evitar que los ratones ingresen a las viviendas, tener cuidado con la basura y los restos de comida. Básicamente hay que tener mucho cuidado en esto», concluyó.

EL CHUBUT