5/10/11

Ceniza Volcánica: Podría llegar a la región

La nube va hacia Bariloche

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza volcánica indicaba que para hoy se proyectaría al este sudeste el centro de emisión y lo que podría generar el avance sobre el sur de Neuquén y, eventualmente, abarcar a San Carlos de Bariloche.

De allí progresaría sobre la Línea Sur y la costa rionegrina. Desde la tarde el aporte sobre Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel podría ir en aumento.

Para mañana se espera que avance al sudeste con lo que esa misma zona tendría aporte de ceniza volcánica.

El viento en altura podría proyectar la nube sobre gran parte de la provincia de Chubut y el noreste de la provincia de Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicaba ayer que el nivel de alerta volcánica se mantenía en rojo por erupción menor. El proceso eruptivo continúa siendo de baja intensidad con tendencia estable.

Dinámica de la erupción

Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o a cambios en la dinámica de la erupción.

La actividad sísmica se caracterizaba por el registro de 8 eventos por hora con intensidades inferiores a 2,2 grados.

Las cámaras instaladas en cercanía del centro de emisión permitían establecer que la altura de la columna eruptiva no superaba los 2 kilómetros.

El viento en altura hizo que el aporte de polvo volcánico redujera considerablemente la visibilidad en la zona de Villa La Angostura y Bariloche.

(*) Meteorólogo de "Río Negro"

enzo campetella (*)