3/10/11

Cerraron los Evita y se vienen las bandas de Rock

En el cierre de los Evita Culturales anunciaron un Certamen Provincial de Bandas de Rock

Más de 800 chicos de todo el Chubut participaron este domingo en el gimnasio de Playa Unión del eveneto, con la presentación de Catupecu Machu.

Una pareja baila una danza folclórica frente a las autoridades.

En el marco del acto de clausura de la edición 2011 de los Certámenes Culturales Evita que reunió en el gimnasio de Playa Unión a más de 800 jóvenes de todo el territorio chubutense, se anunció la firma de parte del gobernador Mario Das Neves del instrumento legal que permitirá en Chubut la realización del “Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock” que tendrá como premio para quienes accedan a la final la posibilidad de grabar su primer CD.

La decisión adoptada por el mandatario provincial fue recibida con júbilo por los jóvenes que colmaron el gimnasio “Héroes de Malvinas” donde además se entregaron 10 becas culturales de 4.000 pesos anuales a chicos de distintos puntos de la provincia que se destacan en las distintas disciplinas que abarcan los Certámenes Culturales. “Esto es importantísimo porque las becas estimulan la capacidad de nuestros jóvenes y es un premio a su esfuerzo y dedicación” dijo el gobernador Mario Das Neves al remarcar que esto domingo “hemos becado a chicos tanto de las ciudades grandes como de Aldea Epulef, Lago Rosario y otras localidades demostrando una vez más el carácter integrador de estos Certámenes de los cuales más de 15.000 jovenes han disfrutado desde sus inicios, hace 7 años”.

Sobre la decisión de realizar este “Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock”, Das Neves explicó que el mismo se estaría iniciando “en 15 días” y señaló que “el martes el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, va a dar más precisiones”. Sin embargo indicó que se destinarán “más de 500.000 pesos” para su realización y que tendrá la misma metodología que han tenido los Certámenes Culturales “es decir también con 9 zonas”.

En el acto de clausura se vivieron momentos de emoción cuando fueron entregadas las 10 becas culturales recibiéndolas, entre otros, chicos provenientes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn pero también de Aldea Epulef como Mario Quintuqueo y de Epuyén.

Das Neves estuvo acompañado en el cierre del evento por el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; el intendente de Rawson, Adrián López y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Educación, Mirtha Romero, entre otros.

La final tuvo como broche de oro la presentación del “Catupecu Machu”, banda de rock nacional con una importantísima trayectoria.

Antes el secretario de Cultura, Jorge Fiori, agradeció “la decisión política” del gobernador Mario Das Neves de apoyar los Certámenes así como la decisión de realizar este Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock. “Siento la emoción de reconocer a los excelentes artistas que han surgido de este emprendimiento, el haber trazado un nuevo mapa cultural en Chubut, donde todos los chicos de todos los pueblos tienen la posibilidad de acceder al arte”.

El Gobierno del Chubut destinó 2.115.000 pesos este año para el desarrollo de la edición 2011 del programa; teniendo en cuenta que los Certámenes Culturales Evita han sido y son un espacio para el crecimiento y el reconocimiento de los nuevos valores chubutenses, despertando virtudes en un marco de fortalecimiento de la identidad, ya que desde sus inicios son una puerta abierta al desarrollo artístico-cultural de todos los jóvenes. Es un programa de federalismo real, que cuenta con el trabajo mancomunado de los municipios, y por el que han pasado más de 15.000 chicos de toda la provincia desde el 2005 a la actualidad.

Cabe destacar que los jóvenes compiten expresándose en artes plásticas, artesanías, literatura, fotografía, teatro, danzas tradicionales argentinas y extranjeras, tango, hip hop y música.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)