1/10/11

C.I.C.: Convocatoria de recursos humanos - · Profesionales de la Salud Mental:

clip_image003clip_image005

SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

PROGRAMA DE ASISTENCIA PRIMARIA EN SALUD MENTAL

La presente convocatoria tiene por fin integrar los equipos interdisciplinarios que implementarán la Red Nacional de Prestación de Servicios del Componente Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, con base en el primer nivel de atención a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de gestión intersectorial.

Expediente de Referencia Nº 2002-951-11-2

Características de la Convocatoria de recursos humanos para la cobertura del CIC de El Bolsón, con un Equipo Interdisciplinario de Salud Mental y Adicciones:

Cupos a cubrir: un profesional y tres operadores comunitarios.

Perfil profesional y técnico del recurso humano requerido para esta convocatoria

· Profesional de la Salud Mental:

Comprende a Md. psiquiatras; Lic. en psicología; Lic. en enfermería; Lic. en terapia ocupacional, con acreditada experiencia y/o capacitación salud mental.

· Profesional del área social

Comprende a Lic. en sociología; Lic. en antropología, Lic. en trabajo sociales y/u otro profesional con acreditada experiencia y/o capacitación en el área de la salud social y comunitaria.

· Operadores comunitarios:

Comprende técnicos con experiencia y formación acreditada de al menos un año en el campo de la salud social y comunitaria. Por ejemplo: auxiliares de enfermería, agentes sanitarios, operadores en salud mental, promotores de salud.

Criterios de Selección del Recurso Humano

· Formación acreditada en salud mental desde el campo de la salud publica, Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones, conocimientos básicos de la situación epidemiológica local; políticas públicas en salud mental, marco normativo vigente a nivel nacional, regional y local.

· Conocimiento y/o Información acerca del área geográfica en el que está emplazado el CIC para que postula su contratación.

· Experiencia en trabajo comunitario y/o instituciones de salud en las cuales haya participado en acciones orientadas según las estrategias de de Atención Primaria en Salud Mental y Adiciones y Participación Comunitaria.

· Lugar de residencia actual acreditado.

· Disponibilidad horaria, compatible con el cumplimiento de las funciones contractuales a asignar.

· Aptitud y Actitud para el trabajo interdisciplinario intersectorial con diferentes sectores, grupos y organizaciones sociales de la comunidad.

· Capacidad para Producir, Evaluar y Utilizar la información sobre salud mental y adicciones para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y de servicios.

· Conocimiento y/o Aptitud para el manejo de herramientas y programas que faciliten el aprendizaje a distancia.

· Conocimiento y/o Experiencia en el manejo de herramientas de planeamiento y formulación de proyectos locales de base comunitaria en Marco Lógico acorde a recomendaciones del Plan Federal de Salud.

· Conocimiento y/o Experiencia en el manejo de tecnologías apropiadas en las Estrategias de Atención Primaria Salud Mental y Adicciones y Participación Comunitaria para aplicar en el primer nivel de atención.

A) Profesionales de la salud mental: diferenciación diagnostica; atención domiciliaria de emergencia; manejo de técnicas de grupo, talleres.

B) Profesional del área social: informe social, informe ambiental, etc.

C) Operadores comunitarios: detección precoz, intervención y derivación oportuna.

· Conocimientos sobre la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley Provincial 2440.

· Aprobación del curso de actualización a dictarse por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y el Hospital de Área El Bolsón, a dictarse del 17 al 21/10. Carga horaria 32 hs. reloj.

Descripción de las Actividades a Desarrollar por los Profesionales y Técnicos del Equipo Interdisciplinario de Salud Mental y Adicciones en el Proceso de Intervención Comunitaria.

· Realizar diagnóstico preliminar de la situación de salud mental y adicciones en el sistema local de salud, características, cobertura, recursos, procedimientos y resultados obtenidos.

· Realizar diagnósticos comunitarios en las poblaciones de cobertura de cada CIC en cuestión, que permita establecer el perfil epidemiológico de Salud/Salud Mental y Adicciones basado en técnicas cuantitativas y cualitativas para abarcar integralmente el proceso Salud- Enfermedad Mental en la comunidad.

· Determinar prioridades y estrategias para la intervención comunitaria en Salud Mental y Adicciones de acuerdo a los estudios de situación y de diagnóstico realizados en la comunidad de cobertura de cada CIC.

· Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción con base comunitaria a desarrollar en el primer nivel de atención.

· Diseña, ejecutar y evaluar proyectos de intervención comunitaria en Salud Mental y Adicciones a desarrollar en el primer nivel de atención utilizando como herramienta de planificación Marco Lógico.

· Diseñar, ejecutar y evaluar talleres de intervención en Salud mental y Adicciones para diferentes tipos de grupos y organizaciones sociales en el primer nivel de atención.

· Articular el Componente Salud Mental de la Estrategia de APS al equipo de Salud del CIC de forma oportuna, adecuada y sistemática.

· Dar cobertura y seguimiento oportuno y adecuado a la demanda de atención individual, en los locales de los CIC, a las personas con problemáticas de Salud Mental.

· Dar cobertura y seguimiento oportuno y adecuado a la demanda de atención grupal familiar, en los locales de los CIC, a las personas con problemáticas de Salud Mental.

· Dar cobertura y seguimiento oportuno y adecuado a la demanda de atención a grupos focales, en los locales de los CIC, a las personas con problemáticas de Salud Mental.

· Dar cobertura y seguimiento oportuno y adecuado a la demanda de atención domiciliaria, a las personas con problemáticas de Salud Mental.

· Realizar Vigilancia epidemiológica en Salud Mental y Adicciones según criterios establecidos para el primer nivel de atención.

· Elaborar informes de avances mensuales y anuales de las actividades planificadas.

· Realizar historias clínicas y/u otros registros diseñados para la atención de Salud Mental y Adicciones en los CIC y/o en terreno.

· Compilar, evaluar y difundir experiencias innovadoras en Salud Mental y Adicciones de base comunitaria y desarrollada en el primer nivel de atención.

· Recibir capacitación permanente, sistemática y oportuna, en servicio, en Salud Mental y Adicciones.

· Recibir monitoreo y evaluación sistemáticos y oportunos de las actividades que desarrollan y de desempeño.

· Diseño y consolidación, coordinación y seguimiento y eventuales reformulaciones de acuerdos con las organizaciones sociales para la implementación de la promoción y prevención de la Salud Mental y Adicciones en el primer nivel de atención.

· Colaborar en el Diseño protocolos de intervención y calidad en Salud Mental y Adicciones en el primer nivel de atención.

La Convocatoria y Selección de los aspirantes será realizada en conjunto por el comité interdisciplinario e intersectorial de evaluación, conformado para esta actividad. El mismo está integrado por los 5 (cinco) sectores intervinientes: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Desarrollo Social de la Nación, Municipio y Mesa de Gestión del CIC.

Pre-inscripción:

Enviar CV (según modelo) a smrnconvocatoriacic@hotmail.com (en formato A4, con letra Tahoma 12.), indicando en el asunto cargo al que se postula y localidad. Fecha límite de recepción de CV el día 9/10/11.

Para más información, llamar al Área de Capacitación del Hospital de Área El Bolsón: 49-8893/6 int. 133

La semana del 10/10/11 se notificará vía e-mail a los postulantes pre-seleccionados lugar y horarios previstos para el curso de actualización (cupos limitados).

Modelo de Currículum Vitae

Datos Personales

Apellido y nombres completos:………………………………………………………………

Tipo y número de documento:…………………………………………………………………

Lugar y fecha de nacimiento: …………………………………………………………………

Edad:…………………………………………………………………………………………………

Nacionalidad:………………………………………………………………………………………

Estado civil:………………………………………………………………………………………..

Domicilio real:……………………………………………………………………………………..

Nº de teléfono particular:………………………………………………………………………

Nº de teléfono móvil:……………………………………………………………………………

E-Mail:……………………………………………………………………………………………….

Formación Académica

Título/s Académico/s

(se deberá entregar fotocopias legalizadas en el Curso de actualización)

Matrícula Nacional Nº………………..…… Fecha de Vencimiento:____/____/____

Matricula Provincial Nº…………………... Fecha de Vencimiento:____/____/____

Incluir

1.- Formación Académica Certificada.

2.- Capacitación en Servicio y/u otras certificadas.

3.- Experiencias Certificadas en Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones en el Primer Nivel de Atención, por ejemplo: en desarrollo de redes sociales/comunitarias, intervención en crisis en atención comunitaria y/o domiciliaria, investigación acción y/u otras, epidemiología, planificación situacional y/o estratégica, participación en proyectos y programas de desarrollo comunitario interdisciplinarios e intersectoriales, actividades realizadas en promoción, prevención, detección precoz e intervención temprana en salud mental y adicciones en el primer nivel de atención, diseño y ejecución de actividades realizadas para la identificación de factores de riesgo y de protección (individuales, familiares, comunitarios) en el primer nivel de atención, y/u otras experiencias.

4.- Otras Experiencias que el interesado crea son complementarias con esta convocatoria.

5.- Trabajos Realizados y/o Libros presentados y/o publicados.

No Incluir congresos y/o eventos similares.