3/10/11

El Bolsón: Vecinos Rechazan fírmemente toma de tierras en Los Arrayanes

Vecinos se manifestaron en rechazo a tomas de tierras

El pasado sábado 1º de octubre más de 200 personas, vecinos del barrio Arrayanes, se manifestaron frente al Concejo Deliberante de El Bolsón para expresar su rechazo a las tomas que se dieron en ese sector donde viven.

Los testimonios  indican que el día viernes 30 por la tarde los vecinos del barrio Arrayanes observaron con asombro cómo una veintena de familias tomaban un sector de tierra que es espacio verde del barrio entre la calle Los Nogales y el mismo barrio Arrayanes. Frente a este panorama, los residentes del lugar intentaron dialogar con los usurpadores pero no hubo ningún  acuerdo ya que los mismos sostienen que no tienen donde vivir. Situación  que los vecinos del  Arrayanes  pusieron en dudas dado que conocen que entre los ocupas hay gente que tiene tierras en el Paraje Mallín Ahogado.

Por su parte dos integrantes de la junta Vecinal del Barrio Arrayanes, Omar Santa Cruz y Gustavo Atadia, afirmaron que “entienden la necesidad de las tomas pero no es la forma de hacer las cosas”.

Desde hace cuatro o cinco años a la fecha las tomas o usurpaciones de terrenos en la Comarca Andina del Paralelo 42 siguen marcando una constante. “Se nota frente a este problema social una ausencia del Estado. Muchas familias jóvenes llegan en el verano con sus mochilas a cuestas y de la carpa precaria y deshilachada pasan a ocupar un terreno, sin preguntarse nada”, sostenía un vecino.

Temen por las versiones de ocupar el Aeródromo

En la marcha que concretaron los vecinos del Arrayanes al Concejo Deliberante se encontraba el joven director de cine, Reinaldo Rodríguez, que recientemente estrenara el film del cacique “Ynacayal”, quien además es miembro de la  comisión directiva del aeródromo local  y en referencia a las tomas sostuvo “estamos preocupados por el rumor que dice que la próxima toma son las tierras del aeródromo de El Bolsón”. Y acotó, “sostengo que en este momento están peligrando todas las tierras que no están ocupadas”.

Como aporte y tratando de encontrar una solución justa y digna para todas estas personas,  Rodríguez manifestó que “lo que hay que hacer es urbanizaciones y a la gente que necesite darle un pedazo de tierra y que puedan comprarlo y después escriturarlo y tener un título de propiedad de esa tierra, tener un plano, hacer un baño, gas natural y todos los servicios. Esto de generar esto así nomas a la que te criaste no ayuda a nadie, es obligarlo a la pobreza por siempre a la irregularidad y en una situación así no se maneja un gobierno municipal”. Y agregó “pronto vamos a tener un nuevo Ejecutivo, es tiempo de tranquilizarse y  de pensar en los próximos cuatro años seriamente, con responsabilidad. Y por supuesto el aeroclub local está preocupado porque hay comentarios en la calle de que querían ocupar este lugar”, finalizó Rodríguez.

Cabe señalar que de las más de 40 tomas que ya se conocen en diferentes lugares de El Bolsón ésta fue sin dudas la que generó un rechazo contundente y el levantamiento de los vecinos reclamando a las autoridades especialmente a los concejales que intervinieran ofreciendo una respuesta a la preocupante situación.

Nylon, cantoneras y las familias con necesidades

Información oficial no existe, pero los comentarios indican que los muchos usurpadores de otras tierras en El Bolsón habrían logrado en estos tiempos electorales un compromiso del intendente Oscar Romera para reubicarlos.

En la ciudad cordillerana sostienen los vecinos “la realidad supera la ficción y en El Bolsón no hay límite para el asombro, todo puede suceder”. En las últimas horas del viernes 30 de septiembre, unas 20 familias ocuparon lotes productivos en el Camino de los Nogales.

Específicamente se trató de unas veintidós familias al parecer de escasos recursos, que anteriormente estaban en barrios periféricos y decidieron tomar dos hectáreas de propiedad municipal en el Camino de los Nogales, lugar vinculado a chacras productoras de lúpulo y fruta fina y zona residencial.

Los ocupas también hablaron

Algunos jóvenes identificados como voceros de la toma justificaron su accionar expresando que "este predio lo tenían para hacer negocios los políticos que quedan en la Municipalidad. Por intermedio de unos que se les dieron vuelta, en las elecciones nos enteramos de estas tierras, fue así que nos organizamos y nos decidimos a tomarlas. Somos todos hijos de este pueblo, que llevamos esperando más de diez años y nunca nos solucionaron nada desde el municipio".

“Nosotros los que estamos aquí, somos gente de trabajo, todos tenemos hijos. Queremos dejar claro que detrás nuestro no hay ningún político, no pertenecemos a ningún partido. Estamos decididos a quedarnos, a no ser que recibamos una propuesta coherente del municipio de El Bolsón. Hoy luchamos por lo que creemos que nos pertenece, todos necesitamos un pedacito de tierra para vivir dignamente".

Un futuro que reclama al Estado

No caben dudas  que con casi 40 tomas registradas en los últimos cinco años, el principal problema que afronta la administración comunal está relacionada a tierra y vivienda. Según las estadísticas no oficiales unas dos mil familias carenciadas esperan una solución habitacional de manera urgente.

Es por ello que se comenta en diferentes lugares de la ciudad que "de acá a diciembre hay programadas varias tomas más". Situación que rescata la propuesta del intendente electo FPV Ricardo “Kaleuche” García quien sostuvo que "una solución de fondo sería lograr un compromiso de Carlos Soria y Miguel Pichetto para la transferencia de tierras de los gobiernos rionegrino y nacional, que garanticen respuestas para el déficit habitacional actual".